FAO en Chile

FAO inaugura planta de tratamiento de mariscos en apoyo a la pesca artesanal de la comuna de Arauco

06/02/2015

El proyecto se desarrolla en la caleta de Tubul y es parte de un conjunto de iniciativas realizadas por la FAO con la cooperación del Gobierno de Brasil y el respaldo de la Subsecretaría de Pesca de Chile, para el fortalecimiento de la pesca artesanal en la zona afectada por el tsunami de 2010.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad pesquera artesanal, la FAO junto a autoridades y organizaciones locales de la caleta Tubul en la comuna de Arauco, entregó esta mañana a la Agrupación de Recolectoras de Orilla Renacer, una planta procesadora de mariscos para potenciar las iniciativas y capacidades productivas de los habitantes del borde costero.

En la ceremonia la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, aseguró que “el fortalecimiento de las capacidades y la entrega de infraestructura, permitirá un salto cualitativo en las organizaciones pesqueras artesanales de la zona, estableciendo bases sólidas para las actuales y futuras acciones”.

La representante de FAO, indicó que luego de los daños y pérdidas que provocó el maremoto de 2010 en las caletas de Arauco, “es fundamental potenciar las organizaciones de base, mejorar la infraestructura, enriquecer el conocimiento técnico y medioambiental de los pescadores, ya que no sólo mejora la economía regional y las condiciones de vida de las familias, sino que también contribuye al manejo sostenible de los recursos naturales”.

La planta procesadora de mariscos será utilizada para el tratamiento de los recursos pesqueros, favoreciendo la inocuidad y calidad de los alimentos. Estas acciones van en la línea de trabajo que ha establecido la oficina nacional de FAO con el actual Gobierno y sus instituciones sectoriales como la Subsecretaría de Pesca y de Agricultura, con el objetivo de promover la gobernanza de recursos naturales y sistemas silvo-agropecuarios y pesqueros bajo escenarios de cambio climático, así como el desarrollo de sistema alimentarios eficaces, saludables e inclusivos.

Durante la jornada, también se colocó la primera piedra para la construcción de un galpón que albergará la instalación de dos unidades productoras de hielo en escama. Estos proyectos integran el Programa de Cooperación Brasil-FAO.

Proyectos FAO en las caletas de Arauco

Las inversiones de FAO y del Proyecto de Cooperación Humanitaria de Brasil, que se ejecutan en las nueve caletas de la comuna por un monto cercano de 180 millones de pesos, incentivan el desarrollo social y económico de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de algas.

La primera de ellas, fue la elaboración del informe “Arauco, las caletas y su gente”, que contiene un diagnóstico del sector pesquero artesanal y su población, como base para elaborar planes de desarrollo sustentable para las caletas de la comuna, acordes a las necesidades de los usuarios.

En segundo plano, para mejorar las capacidades técnicas y socio-organizacionales, se ejecutó un Plan de Capacitación que consideró diversos temas: normativas sanitarias, conservación de alimentos, buenas prácticas de productos pesqueros, sustentabilidad de los recursos, planificación, elaboración de proyectos y gestión de emprendimiento.

Una tercera línea de acción fue la de contribuir a la dotación de infraestructura. A la fecha se han ejecutado tres proyectos de inversión, entre ellos, un carro de venta de alimentos para el Sindicato de recolectoras de la caleta Rumena, el equipamiento de la cocina de restaurante para el Sindicato de Recolectoras de Arauco Esperanza Marina y la construcción de la planta procesadora de mariscos, a cargo de la agrupación de Recolectoras de Orilla Renacer de Tubul en un sitio cedido por la municipalidad. Actualmente se encuentra en proceso la construcción de una Galpón para la instalación de dos unidades productoras de hielo en escama.