FAO en Chile

La FAO recomienda incluir el Derecho a la Alimentación en la Constitución chilena

El Derecho a la Alimentación Adecuada está presente de manera explícita en las cartas magnas de 16 países de América Latina y el Caribe, pero este no es el caso de Chile.
20/12/2019

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) invitó a diversos representantes de la sociedad civil, académicos y organizaciones a dialogar acerca de cómo mejorar la garantía del Derecho a la Alimentación Adecuada en Chile.

20 de diciembre 2019, Santiago, Chile. –La FAO participó en el Conversatorio sobre el Derecho a la Alimentación convocado por el INTA, la Corporación 5aldía y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Fueron parte del diálogo la representante del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición en Chile, Diputada Cristina Girardi; voceros de la Confederación Gremial de Ferias Libres (CEPAS) y la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA); y académicos del INTA y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El evento contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, y una apertura del profesor titular Dr. Francisco Pérez, director de INTA, en la cual se destacó la importancia del Derecho a la Alimentación Adecuada, con todos sus componentes, para una vida digna.

La discusión estuvo centrada en la importancia de un reconocimiento constitucional explícito del Derecho a la Alimentación en el proceso de discusión y elaboración de una nueva constitución. También se dialogó sobre el proyecto de reforma a la Constitución para incluir el Derecho a la Alimentación en la carta magna chilena presentado por el Frente Parlamentario en octubre de 2019.  

Manuela Cuvi, Oficial Jurista de la FAO para América Latina y el Caribe, expuso en el conversatorio sobre el contexto mundial del Derecho a la Alimentación, el derecho comparado en materia constitucional en América Latina y el Caribe, y se refirió a la necesidad de aclarar preceptos legales para garantizar la alimentación saludable en la población del país: “En Chile, no está definido a nivel legal lo que significa ‘alimentos saludables’”, dijo.

Así mismo, la oficial mencionó en su presentación que ello es necesario debido a la urgencia con la cual países como Chile necesitan políticas públicas destinadas a promover la alimentación sana: según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 74,2% de los chilenos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad.

En el conversatorio, además, se convino en que los países tienen la obligación de reconocer este derecho humano básico en su ordenamiento jurídico. Este reconocimiento debe ser, “explícito a nivel constitucional y contar con un recurso judicial como el recurso de protección, para hacerlo efectivo”, enfatiza Cuvi.

La oficial jurista agregó, también, que la garantía al Derecho a la Alimentación “tiene que ser una política de Estado que esté en la Constitución, con una vocación de permanencia en el tiempo, y no una política de un solo gobierno”. Lo anterior es debido a que cuando se trata de una política de Estado existe un mandato claro, una institución responsable y un presupuesto asignado para hacer efectivos programas y políticas que den aplicación al derecho.

Finalmente, tuvo lugar un panel de conversación que moderaron Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Christian Hodar, académico de INTA, en el cual se discutió de formas en las cuales es posible mejorar el Derecho a la Alimentación y asegurar el derecho de todas las personas al agua en Chile.

Sobre el Derecho a la Alimentación

El Derecho a la Alimentación Adecuada está presente de manera explícita en las cartas magnas de 16 países de América Latina y el Caribe, pero este no es el caso de Chile. Internacionalmente fue reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde el año 1948, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas del cual Chile es Estado Parte.

Este derecho tiene cinco componentes: Disponibilidad, Accesibilidad, Estabilidad, Sostenibilidad y Adecuación. Ellos señalan que todas las personas, sin importar en el lugar en el que estén, ni sus medios económicos, deben contar con suficientes alimentos nutritivos, según su cultura. Dichos alimentos no debieran contribuir a agotar los recursos naturales.

Campaña de la FAO por el Derecho a la Alimentación

En noviembre de 2019, se realizó una primera edición de la campaña digital #AlimentaciónEsDerecho, como una de las acciones dentro del proyecto "Apoyo para la implementación del Derecho a la Alimentación Adecuada" de la FAO.

A través de una serie de videos, GIFs animados, imágenes estáticas y mensajes, se buscó apelar a una amplia audiencia chilena para posicionar el Derecho a la Alimentación Adecuada, en un contexto de crisis social, para promover a su vez información sobre este derecho exigible al Estado.

Se convocaron a diversos socios: La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, El Banco de Alimentos del Mercado Mayorista Lo Valledor, Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (CERES), Observatorio para la Innovación Agraria (OPIA) y la Fundación Brotes.

La campaña #AlimentaciónEsDerecho, en siete días, utilizó cada componente del Derecho a la Alimentación (disponibilidad, estabilidad, accesibilidad, sostenibilidad, adecuación) para un día temático y tuvo una audiencia estimada de más de 20.500 personas.