FAO en Chile

Expertos y convencionales dialogaron sobre el derecho a la alimentación adecuada en la nueva Constitución de Chile

La reunión, organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, convocó a las y los convencionales constituyentes, sociedad civil y múltiples partes interesadas.
05/12/2021

Este jueves 02 de diciembre se realizó el webinar internacional “Derecho a la alimentación adecuada en Chile: aportes y experiencias para la nueva Constitución” que abordó, junto a expositores internacionales y convencionales constituyentes, la importancia de garantizar el derecho a la alimentación adecuada en la nueva Carta Magna que se discute en el país.

La actividad, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la Convención Constitucional y el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Para Eve Crowley, Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la Convención Constitucional tiene la oportunidad de contribuir al combate contra la malnutrición en todas sus formas, asegurando un nivel de vida adecuado para los habitantes de Chile”.

Según el Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, Chile presentó una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,8% y una prevalencia del 28% en mayores de 18 años, ambas cifras por sobre el promedio regional. Además, el año 2020, cerca de 3,4 millones de chilenos y chilenas experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave y 800 mil personas padecieron hambre.

En este sentido, Xavier Mena, Representante Adjunto para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), señaló que “cuando hablamos del derecho humano a una alimentación adecuada, hablamos de un derecho multifacético que busca responder tanto a la carencia como al exceso y a los efectos sanitarios de cada uno”.

La reunión virtual, moderada por la destacada periodista chilena Paula Molina, contó con la participación de destacados panelistas que compartieron sus conocimientos y experiencias respecto a la materia.  

La primera intervención estuvo a cargo de Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, quien explicó la relevancia de garantizar el derecho a alimentación en la nueva Constitución chilena y los efectos políticos y jurídicos, entre otros, de incorporar de forma explícita este derecho en un texto fundamental.

Por su parte, Barbara Burlingame, Representante del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, expuso sobre la relación entre el derecho a la alimentación, los sistemas alimentarios y la biodiversidad.

En tanto, el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, explicó que el derecho a la alimentación significa que “los alimentos sean adecuados, estén disponibles y accesibles”. “El alimento tiene que ser adecuado, es decir las personas deben contar con el derecho de determinar qué es un buen alimento, cultural, nutricional, social y ecológicamente apropiado para su condición, siendo el valor clave la dignidad”, añadió el experto.

El encuentro finalizó con un panel de conversación junto a Matías Orellana, Convencional Constituyente por el Distrito 15 y coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, y Patricia Labra, Convencional Constituyente por el Distrito 18 e integrante de la Comisión sobre Sistemas de Justicia.

Diálogos Macrozonales

De forma complementaria, los días 16, 29 y 30 de noviembre se realizaron tres diálogos virtuales macrozonales sobre el derecho a la alimentación adecuada, sus relaciones con el medio ambiente, el agua y el desarrollo rural en Chile.

La instancia convocó a un grupo de convencionales constituyentes y sus equipos técnicos con organizaciones locales y nacionales, para conversar sobre la necesidad de consagrar en la constitución el derecho a la alimentación con un enfoque territorial para lo cual se diseñó un formato participativo de reunión.

Conoce más: