FAO en Chile

Presentan Unidades Didácticas en favor de la conservación del picaflor de Arica a la comunidad educativa

25/08/2022

El material fue trabajado en forma colaborativa en 2021 y hoy se materializa en dos documentos, uno urbano y otro rural, con guías para integrar la conservación a distintas materias educativas a nivel escolar.

En la escuela República Israel de Arica se realizó el miércoles 10 de agosto la presentación de las Unidades Didácticas, un documento elaborado en el marco de la Iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas, instancia ejecutada por el Ministerio del medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés). La actividad híbrida contó con la presencia del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota, Diego Arellano; el Seremi (s) de Educación, Raúl González; e invitados especiales.

La implementación de las “Unidades Didácticas a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para la conservación de la biodiversidad, picaflor de Arica, en el marco de la educación formal 2021-2027”, surge a partir de la coordinación estratégica de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Arica y Parinacota, por medio de su Departamento de Educación, Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

En un saludo protocolar la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó las voluntades de las autoridades locales y equipos técnicos para lograr una propuesta única en el país, creada a partir de la colaboración. “Este Programa de Educación Ambiental, que tiene por objetivo contribuir a la sensibilización y el conocimiento, crea un nuevo trato con el medio ambiente, es una instancia piloto con pertinencia local, pero que puede ser replicada a nivel nacional”, indicó.

El material de trabajo busca potenciar el proceso de la educación ambiental mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante la cual profesores y profesoras se convierten en guías del aprendizaje para la conservación de especies amenazadas, fortaleciendo el patrimonio natural, cultural, y social, así como la pertinencia regional, la cual implica relevancia única.

De igual manera, las y los estudiantes desarrollan capacidades y habilidades con las diferentes estrategias y didácticas pedagógicas, en concreto, por medio del aprendizaje profundo y significativo en conservación de especies amenazadas. Con ello, no sólo logran adquirir nuevos conocimientos, también fortalecen su voluntad, actitud, aptitud y formación integral, así lo explicó la encargada de Educación Ambiental de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, Natalia Urrutia. 

Urrutia destacó además los buenos resultados del trabajo regional, una alianza virtuosa en donde las y los “docentes están muy contentos, y contestas en especial porque en la vuelta a clases, luego de la pandemia, hubo una motivación especial para trabajar de forma dinámica con los y las estudiantes. Para los niños y niñas también ha sido muy motivante el descubrir otras formas de enseñanza-aprendizaje. Ha sido un proceso muy creativo y motivador. El gran aprendizaje en este proceso para todas y todos ha sido que cuando hay metas y trabajo colaborativo, el cambio es posible”. Enfatizó también que el resultado de esta metodología ha sido plasmada en dos documentos uno urbano y otro rural, el cual tuvo una especial marcha blanca en la escuela de Chitita, ubicada a nueve kilómetros del Valle de Codpa en la comuna de Camarones, en donde toda la comunidad se involucró de manera muy activa.

Para el Seremi (s) de Educación, Raúl González, esta fue una actividad muy significativa pues está centrada en los niños y niñas, a quienes les dijo que: “tenemos un mandato del gobierno para el cuidado y la protección del medio ambiente y la metodología ABP nos permite acercarnos a la investigación con el objetivo de cuidar y proteger la vida, el planeta y a nosotros mismos. Se trata de un acto de amor, ese es el mensaje”.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota, Diego Arellano, resaltó el alto valor que tiene el aprender haciendo con un ave emblemática y que se encuentra en Peligro Crítico como es el picaflor de Arica. “Es una tremenda labor la desarrollada por las y los profesores, así como el compromiso de las y los niños, ¡ustedes son el futuro y nos demuestran que no todo está perdido!”.

La directora de la Escuela República de Israel, Ruth Dini Valenzuela, agradeció la oportunidad de trabajar en esta iniciativa “y empezar a construir acciones concretas en favor de la conservación, hoy conocemos un poco más del picaflor de Arica y que con esta metodología podremos hacer muchas cosas más, este es sólo el principio”.