FAO en Chile

Iniciativa SIPAN destaca la importancia de la Huerta Familiar Biodiversa Pehuenche en seminario organizado con funcionarios municipales

©FAO
21/11/2022

Una jornada muy enriquecedora fue la que se vivió en el marco del seminario “Huerta Familiar Biodiversa Pehuenche: una extensión del bosque nativo” en la que participaron el Seremi de Agricultura de la Región de la Araucanía, Héctor Cumilaf Huentemil, el Director Regional de INDAP, Álvaro Morales Marileo, el Director Nacional de SIPAN y Subdirector (s) de ODEPA, Patricio Riveros, además de representantes de FAO Chile, CONAF funcionarios de servicios públicos y de los municipios de las comunas de Alto Biobío, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue, todas las cuales conforman el Territorio Cordillera Pehuenche (TCP).

Una de las presentaciones centrales del seminario, realizado el 09 de noviembre en Temuco, fue el trabajo que desarrolló la Fundación Biodiversidad Alimentaria en el marco de SIPAN y que tuvo por objeto identificar y caracterizar la huerta mapuche biodiversa, en sus aspectos productivos, culturales y de conocimientos ancestrales. Este trabajo permitió, entre otros, establecer 5 huertos semilleros a través de Territorio Cordillera Pehuenche, identificar y caracterizar las variedades de semillas presentes en el territorio, levantar las historias de mujeres guardianas de semillas y capacitar a profesionales del Programa PDTI, de los municipios y de INDAP.

El director nacional de la iniciativa SIPAN y subdirector (s) de ODEPA, Patricio Riveros, señaló en la apertura del seminario que “SIPAN es un espacio de coordinación tanto a nivel local como regional con los representantes de municipios y autoridades regionales. En ese sentido rescato, que dada la importancia que tiene para el Ministerio de Agricultura la producción de alimentos y su proceso con un enfoque hacia la sostenibilidad, es que SIPAN puede ser un gran aporte para la implementación de políticas públicas futuras en esa línea en el territorio”, detalló la autoridad.

Para el Seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, “este seminario es una instancia muy relevante toda vez que se asocia con 2 ejes que tiene el ministerio: el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y la seguridad y soberanía agroalimentaria. SIPAN está en esa línea, por lo tanto, debemos fortalecer esta iniciativa que hace un trabajo directo con las cuidadoras de semillas, relevando las técnicas productivas agrícolas ancestrales que pueden dar respuestas a fenómenos complejos como es el cambio climático; así que estamos comprometidos con esta iniciativa y esperamos seguir aportando”, señaló el Seremi. 

Interesante también fue la exposición de la doctora María Dolores Raigón, quien estuvo a cargo de los análisis de estudios nutricionales de 12 variedades tradicionales del Territorio Cordillera Pehuenche, como también lo fue la presentación del chef de Curarrehue Miguel Catricheo. Destacó también la experiencia de construcción participativa del PLADECO de la comuna de Melipeuco a cargo de Edgardo Barros, UDEL de dicho municipio, experiencia donde se incorporaron criterios SIPAN en distintas áreas de la planificación.

El director regional de INDAP, Álvaro Morales Marileo, manifestó su satisfacción de estar presente en esta instancia. “La agricultura no solamente es un tema silvoagropecuario, sino que tiene como telón de fondo la cosmovisión de tradiciones y es particularmente relevante en la Araucanía con la presencia mayoritaria de los pueblos originarios y su arraigo ancestral con la tierra. Esto, sus actividades y tradiciones, SIPAN los releva muy bien y los declara patrimonio, lo que a INDAP nos genera tremendos desafíos, para poder avanzar, potenciar y permear nuestros instrumentos con esta mirada. La agroecología, pueblos originarios y mujeres, se mezclan de muy buena manera en el SIPAN y son lineamientos que debemos incorporar en todos nuestros programas”, concluyó el director regional.

La jornada finalizó con mesas de trabajo entre los participantes de las comunas que son parte de la Iniciativa SIPAN, Alto Biobío, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue donde se está trabajando para el resguardo del patrimonio agrícola nacional. En cada territorio se destacó la importancia de dialogar sobre cultura, prácticas tradicionales y saberes en post del resguardo de la agrobiodiversidad presente en este Territorio Cordillera Pehuenche.