FAO en Chile

Primera feria virtual de FAO examinó experiencias de innovación y digitalización en territorios rurales

21/11/2022

El encuentro +Rural + Digital reunión a más de 1500 personas y contó con participación de representantes de diferentes países a nivel mundial.

A través de la feria virtual +Rural +Digital: Promoviendo la integración del mundo rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reunió durante dos días a emprendedores, académicos, representantes gubernamentales, agencias de cooperación y empresas privadas para conversar e intercambiar experiencias, generar alianzas y compromisos que contribuyan a mejorar la integración digital del mundo rural y los sistemas agroalimentarios para hacer frente a los desafíos post COVID-19. El evento virual se realizó entre el 16 y 17 de noviembre y fue organizado a través de la iniciativa 1000 Aldeas Digitales y el proyecto “Programa Cooperación Sur-Sur FAO-China y contó con la participación de más de 1500 personas.

El evento fue inaugurado por el subdirector regional y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien destacó que la organización inició un camino “que busca avanzar hacia mejores formas de producción e intercambio en el mundo rural, incorporando nuevas tecnologías a través de la iniciativa 1000 aldeas digitales”.

Lubetkin además destacó el rol de estas nuevas tecnologías en la transformación de los territorios rurales, señalando que “la transformación digital del mundo rural representa una oportunidad estratégica para el desarrollo sostenible y la cooperación”.

A través de una plataforma virtual, los participantes de la feria tuvieron acceso a cuatro mesas temáticas con expertos, cursos gratuitos de marketing digital e innovación en la agricultura y stands con información sobre las experiencias turísticas de 10 países de la región (República Dominicana, Guatemala, Chile, Nicaragua, Belice, Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú). (Todo el material y los videos de cada mesa seguirán en la plataforma de manera online y gratuita aquí)

El panel de discusión contó con la participación de Angela Penagos, presidenta del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO); Mónica Rodrígues, oficial de asuntos económicos, CEPAL; Donghong Lin, Comisionada de vitalización rural de Alibaba en el condado de Pingshun, provincia de Shanxi, entre otros. En la instancia, se destacó el rol de la política en los desafíos de la transformación digital, especialmente para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles con el medio ambiente.

En esta línea, Mónica Rodrigues de CEPAL propuso que “es posible generar, de aquí al 2050, sistemas alimentarios con baja emisión a partir de las tecnologías ya existentes. Aunque no todas ellas son costo-eficientes en la actualidad, pueden serlo con la ayuda de la digitalización”.

Por su parte, Angela Penagos del FINAGRO, entidad que promueve el desarrollo del sector rural colombiano, planteó que “uno de los desafíos más grandes es tratar de incluir 750.000 productores rurales nuevos al sistema financiero, que muy probablemente nunca han tenido un contacto con algún servicio financiero para el sector agropecuario”.

Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de innovación del Ministerio de Agricultura de Chile, señaló la importancia de las mujeres en la articulación con los gobiernos para la implementación de fondos públicos. Mientras que Silvia Massrusha, investigadora de agricultura digital de la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), destacó el papel central de las cooperativas en los desafíos de digitalización.

Cooperación Sur-sur experiencias de China e India

Las experiencias de otras regiones también estuvieron presentes en un panel organizado con el apoyo del proyecto Cooperación Sur-Sur: transformación digital e innovación en la agricultura. En esta conversación participaron Donghong Lin, Comisionada de vitalización rural de Alibaba en el condado de Pingshun, provincia de Shanxi; y de Benjamin Gräub, experto de FarmBetter que lidera un equipo de asesoramiento digital para agricultores en África subsahariana, América Latina y Asia.

Donghong Lin destacó el rol que tiene el gobierno en dichos procesos de digitalización, e indicó que, “el gobierno chino busca promover el ambiente digital y el comercio electrónico para que alcancen a todos los negocios tradicionales, proveyendo la infraestructura y el acceso a internet para favorecer este proceso”.

Benjamin Gräub, experto de Farm Better compartió con el panel su experiencia de trabajo en el este de África, India, Nepal para dar apoyo digital a los agricultores y solucionar los desafíos que suponen los efectos negativos del cambio climático. Aseguró que él y su equipo se enfocan “en las prácticas de administración, pero también contamos con una base de datos sobre prácticas sostenibles, de fácil acceso para los agricultores mediante la alfabetización digital.”

La Feria de +Rural +Digital permitió identificar los caminos que tendrá que recorrer la región para avanzar en las transformaciones que permitan consolidar una agricultura innovadora, resiliente, eficiente, sostenible e inclusiva.