FAO en Chile

Iniciativa PLACA presentó avances en Pabellón de Chile durante la COP27

17/11/2022

Este mecanismo regional voluntario apoya las estrategias regionales y nacionales sobre cambio y variabilidad climáticos. En esta oportunidad abordó sus desafíos en tres eventos en los pabellones de Chile, del Banco Mundial y, en el de la Agricultura y la Alimentación, además de reuniones con altas autoridades.

El jueves 10 de noviembre se realizó durante la COP27 en el Pabellón de Chile el primer evento paralelo de la Plataforma de Acción Climática para la Agricultura en América Latina y el Caribe (PLACA), organizado por la Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Agricultura de Uruguay, Fernando Mattos, junto a su delegación. En representación de Chile, participó Angelina Espinoza, encargada de la unidad de cambio climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, quien realizó una introducción sobre PLACA y los avances de la iniciativa desde su lanzamiento en la COP25.

En el encuentro también estuvo presente Cecilia Jones, Coordinadora de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Karla Mena, Directora de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y Presidenta de PLACA; Marcos Gibson, Director del Diplomado Latinoamericano en Cambio Climático de FLACSO Chile y CLACSO; y Martial Bernoux, Oficial Senior de Recursos Naturales de la FAO.

El objetivo de este espacio fue presentar el proceso de formación de PLACA y su evolución desde el lanzamiento por parte del Gobierno de Chile en la COP25, su valor añadido como mecanismo único de colaboración en materia de acción climática y agricultura en la región de América Latina y el Caribe, así como invitar a todos los demás países de la región a unirse a la plataforma.