FAO en Chile

Día Mundial de la Pesca y la importancia de que las comunidades participen de la gobernanza de sus recursos

22/11/2022

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Pesca y en el año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal (IYAFA 2022), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamado a promover la protección social para los pescadores a pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero.

Las comunidades locales constituyen unos de los actores principales en el cuidado y conservación de los ecosistemas y sus recursos porque Chile tiene más de 4 mil km lineales de costa y los ecosistemas marino costeros tienen una biodiversidad única y muy importante en el mundo. El país es una potencia pesquera y acuícola a nivel mundial, donde la pesca artesanal tiene una importancia social, productiva y cultural, con más de 89 mil pescadores y pescadoras artesanales a nivel nacional y más de 550 caletas pesqueras.

Chile ha desplegado importantes esfuerzos dirigidos a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad marino-costera. No obstante, estos esfuerzos aún no son suficientes para remover las amenazas asociadas a una fuerte presión de uso.

En este contexto, el Proyecto de Gobernanza Marino Costera busca contribuir a crear un ambiente facilitador de gobernanza que permita avanzar hacia la conservación y el uso sostenible y resiliente de los ecosistemas marino-costeros para mantener su integridad biológica, diversidad y servicios ecosistémicos para las generaciones presentes y futuras.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés). 

Las comunidades locales deben tener mayor incidencia en la toma de decisiones respecto de la gestión de estos, es por esta razón que el objetivo del proyecto es desarrollar e implementar un sistema de gobernanza que integre, coordine y articule a las comunidades locales costeras, a instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos costeros. La pesca artesanal se concentra en las denominadas “caletas”. La importancia social, productiva y cultural del sector pesquero artesanal se manifiesta en la gran cantidad de personas que realizan esta actividad.