Día Mundial de la Alimentación: Comunicado del Observatorio del Derecho a la Alimentación-Chile
En nombre del Observatorio del Derecho a la Alimentación en Chile, (ODA-Chile), integrado por académicos/as de universidades chilenas, y en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que este año se celebra bajo el lema “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”, queremos destacar ciertos argumentos que, a nuestro juicio, son insoslayables para la promoción de la elaboración de un cuerpo legislativo, que promueva la seguridad y soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, a saber:
1) En Chile, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o severa ha aumentado, un 6,8% en los últimos seis años, alcanzando hoy a un 17,6% de personas, lo que contrasta con el mismo indicador de países de ingreso medio alto, en que la prevalencia es de 12,9%, según informe El estado de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo 2024. (FAO SOFI)
2) La inseguridad alimentaria está relacionada con la salud y calidad de vida de la población, especialmente con las enfermedades crónicas y enfermedades catastróficas como el cáncer. La obesidad y el sobrepeso alcanza a un 74,2% de las personas mayores de 15 años, y a un 58,3% de los niños y niñas viviría con exceso de peso (mapa nutricional JUNAEB), siendo Chile uno de los cuatro países con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil del continente americano. La prevalencia de cáncer es alarmante, siendo una de sus causas la mala alimentación y la obesidad.
3) El derecho a la alimentación se encuentra consagrado en distintos tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Protocolo de San Salvador. Al estar suscritos por nuestro país, configura al menos, un mandato de consistencia, para tenerlo en consideración en nuestro ordenamiento jurídico, cuando no una obligación.
4) Chile es un país vulnerable a los efectos del cambio climático, nuestro abastecimiento interno depende mucho de los mercados internacionales y en razón del aumento de temperatura, crisis hídrica, olas de calor, entre otros, los sistemas alimentarios en todo el mundo se verán inexorablemente afectados, aumentando potencialmente la inseguridad alimentaria en nuestros connacionales.
En consecuencia, en razón de los argumentos someramente expuestos, queremos expresamente llamar la atención de la opinión pública y el poder legislativo. Al respecto, como ODA-Chile, nos ponemos particularmente a disposición del Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Malnutrición, esperando contribuir al logro del Derecho a la Alimentación Adecuada en nuestro país, apoyando con evidencia que permita contar con políticas públicas vinculantes que hagan posible el ejercicio de la alimentación adecuada de nuestra población. Proponemos que las políticas públicas aporten a incrementar la disponibilidad de alimentos saludables, mejorando el acceso a los mismos y dar valor a la producción local como mecanismo de seguridad alimentaria. Se hace relevante contar con una Ley de Derecho a la Alimentación en Chile, que permita avanzar hacia el desarrollo saludable de nuestra nación, a través de una adecuada y accesible alimentación y nutrición.
Observatorio del Derecho a la Alimentación en Chile, (ODA-Chile)
16 de octubre de 2024.