FAO en Chile

Chile avanza en la implementación de infraestructura verde con el primer taller de capacitación

17/10/2024

Liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el taller busca entregar herramientas prácticas y teóricas para la planificación de ciudades resilientes y sostenibles, dentro de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde.

Hoy se llevó a cabo el primer Taller de Formación sobre Infraestructura Verde (IV) y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), cuyo propósito es proporcionar a los/as participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde (ENIV), conocido como proyecto Ciudades Verdes.

La subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, envió unas palabras donde sostuvo que “estoy convencida de que este proceso participativo será esencial para construir una estrategia robusta y legítima, capaz de responder a los desafíos que enfrentamos como país. Les invito a participar activamente, con la convicción de que juntos podemos transformar nuestras ciudades y territorios, construyendo un futuro más verde, inclusivo y resiliente para todas y todos”.

Paulina Terra, Coordinadora Nacional del proyecto "Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza para ciudades y su interfaz urbano-rural", agradeció la participación de los asistentes y destacó la importancia del evento al señalar: "Este taller representa un paso fundamental para avanzar en la planificación y ejecución de una infraestructura verde que no solo protege nuestros ecosistemas, sino que también crea ciudades más resilientes y sostenibles frente al cambio climático."

Durante la jornada, se abordaron conceptos clave y principios fundamentales de Infraestructura Verde y Soluciones Basadas en la Naturaleza, además de su relevancia para enfrentar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También se discutieron los beneficios sociales y económicos derivados de su implementación.

La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde para Chile es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo es expandir e integrar la red de infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza, como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático.

Las fechas de esta capacitación incluyen dos sesiones: la primera realizada hoy y la segunda programada para el martes 22 de octubre a la misma hora (10horas).

El próximo martes 22 de octubre continuará el ciclo de talleres, antes de avanzar a la siguiente etapa del proyecto. Estos talleres están diseñados para involucrar a los actores clave en la toma de decisiones y fortalecer sus capacidades para implementar soluciones efectivas en los territorios.

Este esfuerzo se enmarca dentro del proyecto Ciudades Verdes, que busca generar condiciones propicias para catalizar políticas públicas e inversiones enfocadas en expandir e integrar la red de infraestructura verde y SbN en las ciudades y sus entornos. De esta manera, se contribuye gracias al aumento de la biodiversidad mediante una mayor dotación de infraestructura verde, se contribuye a mejorar la calidad de vida y disminuir la contaminación atmosférica y el riesgo derivado de los impactos del cambio climático en nuestras ciudades

¿Qué acciones incluye el proyecto?

  • Gobernanza Nacional: Establecer y fortalecer una estructura de gobernanza a nivel nacional para el proceso de toma de decisiones que fomente la expansión e integración de la infraestructura verde y las SbN.
  • Estudios Técnicos y Análisis Normativos: Realizar un diagnóstico planificar eficazmente la expansión e integración de la infraestructura verde y las SbN.
  • Marco Institucional: Fortalecer el marco institucional mediante la creación de una política pública interinstitucional a nivel nacional para planificar estratégicamente la expansión e integración de la infraestructura verde y las SbN (Estrategia de Ciudades Verdes).
  • Fuentes Financieras: Identificar mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales para la implementación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde (ENIV) y definir un conjunto de proyectos prioritarios a nivel de perfil para desencadenar dicha implementación.