FAO en Chile

FAO entrega a Gobierno de Chile evaluación de la Ley General de Pesca

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, entregó informe de la Ley de Pesca a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
24/10/2016

Tras el análisis técnico de la normativa chilena, el organismo internacional presentó las conclusiones y recomendaciones respecto de la legislación nacional, en línea con los instrumentos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad y gobernanza del sector pesquero.

Se espera que esta asistencia técnica y los insumos generados mejoren el actual instrumento legal, a través de modificaciones en la propia norma o legislación sectorial.

Cumpliendo con la solicitud del Gobierno de Chile de la revisión técnica de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó el informe que contiene recomendaciones para mejorar y complementar la legislación nacional en materia pesquera, basadas en los principales marcos normativos internacionales para la sustentabilidad y gobernanza del sector pesquero.

En términos generales, la FAO informó que la LGPA contiene principios de una legislación pesquera moderna tales como el principio de sostenibilidad, el enfoque ecosistémico y el principio precautorio, los cuales evidencian la importancia que otorga el Estado chileno al mantenimiento de sus recursos pesqueros y su protección a futuro.

Desde el punto de vista institucional, incorpora los Comités Científicos Técnicos (CCT) y los Comités de Manejo (CM) como mecanismos de ordenación pesquera, sustentada en la mejor información científica disponible, además de la importancia que se ha otorgado al establecimiento de mecanismos de participación. Sin embargo, se considera oportuno continuar el trabajo con los diferentes actores sociales para ampliar la participación y con ello la transparencia en las decisiones.

FAO aseguró que existe todavía lugar para mejorar la legislación y complementarla tanto a nivel de técnica legislativa, de elaboración de normativa complementaria, como en su aplicación efectiva para alinearla con los instrumentos y buenas prácticas internacionales para la sostenibilidad y buena gobernanza del sector pesquero.

Principales recomendaciones

El informe enfatiza que la actual Ley de Pesca debiera incorporar elementos que apunten a la sostenibilidad ambiental, económica y social, como balance al énfasis que tiene en la sustentabilidad biológica del recurso pesquero. En el mismo sentido, se recomienda incorporar las diferentes dimensiones del concepto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), como la dimensión social, económica, ecológica e institucional para lograr la sostenibilidad integral de las pesquerías y sus ecosistemas.

En el marco institucional, se visualiza necesario la elaboración de una política pesquera nacional que, a partir de una visión consensuada entre usuarios y gobierno, establezca formalmente los objetivos y las prioridades que debe tener la administración pesquera.

El documento recomienda que la ley incluya expresamente el concepto de seguridad alimentaria. En esta línea, se propone incluir elementos en la Ley que fomenten actividades dirigidas a incrementar el consumo humano directo de los productos de la pesca para disminuir los problemas de salud asociados a la malnutrición como la obesidad.

FAO recomienda reconocer los derechos de acceso de los pueblos originarios a los recursos pesqueros, incluido su manejo y conservación, así como fomentar su participación sin detrimento de los derechos que legalmente corresponden a otros usuarios.

De igual forma, se propone distinguir los tipos de pesca artesanal en función de la naturaleza del esfuerzo pesquero realizado y ofrecer marcos normativos diferenciados, garantizando el acceso equitativo a los recursos en función de la capacidad tecnológica de cada categoría.

Asimismo, redefinir los objetivos biológicos (Rendimiento Máximo Sostenido, RMS) para la fijación de cuotas de captura, acorde a las prácticas científicas actuales.

En el ámbito laboral, si bien la cobertura universal del sistema de previsión social de Chile garantiza el acceso de los trabajadores de la pesca, se recomienda revisar que los distintos aspectos relativos a las condiciones laborales particulares de los trabajadores del sector pesquero estén adecuadamente regulados, no necesariamente a nivel de la Ley de Pesca, sino en la legislación laboral.

Proceso participativo

Cabe destacar que la revisión técnica de la FAO fue realizada por un equipo multidisciplinario de especialistas pesqueros, economistas y abogados con experiencia nacional e internacional, teniendo como referencia los principales instrumentos y acuerdos internacionales en la materia.

Además, el proceso contó con la realización de 27 encuentros programados con grupos focales a lo largo del país, donde participaron 218 representantes de los sectores industrial, artesanal, la academia nacional, ONGs y pueblos originarios.

Informe Final PROYECTO UTF/CHI/042/CHI

“Asistencia para la revisión de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el marco de los instrumentos, acuerdos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad y buena gobernanza del sector pesquero”

Informe Final Proyecto FAO Revisión Ley de Pesca

ANEXO 1 - Modelo de cuestionario

ANEXO 2 -Lista de participantes

ANEXO 3 -Lugares y fechas grupos focales

ANEXO 4 - Conclusiones grupos focales

ANEXO 5 - Conclusiones detalladas grupos focales

ANEXO 6 - Sistematización de los cuestionarios

ANEXO 7- Análisis temático

Ir a Preguntas frecuentes Evaluación Ley de Pesca por la FAO