FAO en Chile

En seminario de Año Internacional de las Frutas y Verduras, la FAO expuso antecedentes clave de estos alimentos

©FAO/Alex Webb
22/04/2021

Mediante un evento convocado por el Comité Nacional de Frutas y Verduras de Chilela FAO presentó algunos de los resultados de su Taller Internacional de Frutas y Verduras, oficiado en 2020 junto a la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS). Instituciones del Comité Nacional comentaron sobre las temáticas relevantes del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021.  

 

22 de abril de 2021, Santiago de Chile. — Autoridades del Gobierno de Chilede la FAO y de la Corporación 5 al Día, participaron ayer en el Seminario de presentación del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, organizado por el Comité Nacional de Frutas y Verduras del país, integrado por su Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación 5 al día. 

En el evento en línea, se introdujo el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 a Chile y se compartieron parte de los resultados del Taller Internacional de Frutas y Verduras del cual la FAO y la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS), fueron anfitriones en 2020, con apoyo de la Corporación Actuemos y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

El Año Internacional de las Frutas y Verduras, tiene como propósito sensibilizar respecto a los beneficios del consumo de frutas y verduras en la salud de las personas, concientizar sobre las pérdidas y desperdicios de estos grupos de alimentos y compartir experiencias y buenas prácticas sobre consumo y producción sostenible, incorporando a la agricultura familiar 

Inauguraron el seminario sobre año temáticomensajes de la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel; del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; de la Ministra de Agricultura, María Undurraga; de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; del Presidente de Corporación 5 al Día, Fernando Vio; y de la Representante para la FAO en Chile, Eve Crowley.  

La Primera Dama de Chile, Cecilia Morel, destacó el impulso del país, desde el año 2018, para que 2021 fuera el Año Internacional de las Frutas y Verduras, así como el apoyo y copatrocinio de muchos paísesponiendo énfasis en que “la gestión de nuestras autoridades refleja la comprensión de la urgencia del panorama mundial y el compromiso de nuestro país en abordar estos desafíos como la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad y las malas prácticas agrícolas”. 

En la ocasión, el Canciller Andrés Allamand se refirió a la consecución de las metas globales para el país. La cooperación y el multilateralismo son los principales medios verdaderamente eficaces para enfrentar los desafíos globales y avanzar concretamente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030, en directo beneficio de nuestros pueblos”, dijo.  

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilarapuntó hacia las brechas en el consumo de frutas y verduras. “Nuestro desafío es mejorar la alimentación, nutrición y el sistema agroalimentario de Chile. Porque el consumo de frutas y verduras contribuye a la salud de las personas, a sus empleos, al desarrollo y lamentablemente no es igual en todos los países, regiones o grupos. Una situación que se ha agudizado aún más con la llegada de la Pandemia, aseguró.  

Como parte de un esfuerzo para lograeObjetivo de Desarrollo Sostenible Nº2 (Hambre Cero), la FAO impulsa acciones por el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, el cual se encuentra bajo su custodia. En agosto de 2020se invitó a expertos internacionales al taller sobre frutas y verduras, para determinar medidas de promoción del consumo de estos alimentosdesde una perspectiva de sistemas agroalimentarios, según ilustró la presentación de la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano y el Oficial de Nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe, Israel Ríos-Castillo en el seminario.  

Durante la exposición compartida, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, mencionó cómo se obtuvieron los datos exhibidos. “Lo que hemos presentado es parte de la discusión que dimos hace algunos meses con 39 expertos de distintos países y distintas regiones del mundo sobre las políticas públicas que se pueden desarrollar para incentivar el consumo de frutas y verduras y la evidencia sobre sus beneficios”, explicó.   

Entre algunos de los hallazgos del taller, se encontró la determinación de que el sistema agroalimentario actualmente sobreproduce granos, grasas y azúcares, mientras que la producción de frutas y verduras no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de la población mundial, que consume una media 81,3 gramos por día (según información de 288 países).  

En este ámbito, el oficial Ríos-Castillose refirió al bajo consumo de estos alimentos en la región: América Latina y el Caribe es una potencia alimentaria, pero el consumo de frutas y verduras en la población es insuficiente. En la Región, existen 47,7 millones de personas en condición de subalimentación. Educar en alimentación saludable, desde las escuelas y en ámbitos públicos, incrementaría la demanda de estos grupos de alimentos y contribuiría a la dinamización de la economía de quienes trabajan en la agricultura familiar.  

Eoficiade la FAO, agregó, también, que “el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 es una oportunidad única para resaltar la contribución que estos grupos de alimentos tienen en la salud, la nutrición y el bienestar, pero también en el desarrollo social, económico y ambiental”. 

De similar manera, para la Representante para la FAO en Chile, Eve Crowley, la comercialización de frutas y verduras chilenas a nivel nacional e internacional constituye “un aporte sustancial al PIB del país y en especial, para productores locales y feriantes, quienes dependen de su producción y ventaAsí mismo, la Representante de la FAO reveló que frutas y verduras previenen el cáncer, ayudan a evitar problemas cardiovasculares e incluso contribuyen a mejorar la salud mental, al aportar fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales para las personas   

El seminario en línea, incluyó comentarios sobre exportación frutícola chilena de Jorge O’Ryan, Director General de ProChile y una ponencia de la Directora de 5 al Día España, Nuria Martínez, que contuvo datos sobre consumo de frutas y verduras de la población española 

La instancia concluyó con el lanzamiento del libro de la Corporación 5 al Día en Chile, “Programas 5 al día: Una mirada global, estudio de países”, presentado por Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva de la Corporación"Un consumo adecuado de frutas y verduras, es decir, al menos cinco porciones al día, es un poderoso factor protector contra el Coronavirus”, dijo el Presidente de la Corporación, Fernando Vio.   

Sobre la ingesta de frutas y verduras, la Ministra de Agricultura, María Undurraga, afirmó que “el consumo de frutas y verduras cumple un rol fundamental en la salud de las personas, ya que si bien nuestro país es el principal exportador de fruta fresca en el hemisferio sur, solo el 15% de los habitantes cumple con el consumo diario que establece la OMS”. 

Durante lo que queda del año 2021, el Comité Nacional de Frutas y Verduras seguirá una agenda con distintas actividades para fortalecer la promoción de estos alimentos. 

 

 

Links de interés

Declaración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 

Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 

Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar

Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021