FAO Chile adhiere Carta Agroalimentaria para el área de Concepción y la Región del Biobío
El miércoles 15 de junio representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participaron en el 3er Seminario de la Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para el Gran Concepción (ESAL25), titulado “¿Qué podemos aprender de otras estrategias alimentarias?”, oportunidad en la que se firmó la Carta Alimentaria de dicha estrategia.
Por parte de la Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe estuvo presente Joao Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios, y en representación de la oficina de la FAO en Chile, asistieron los consultores Lucas Alcayaga y Macarena Jara.
La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la Sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y contó con la asistencia de alcaldes y alcaldesas, representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío-Bío y del Gobierno Regional del Biobío, y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.
Participaron como firmantes de la Carta Agroalimentaria representantes de los municipios de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Penco, Tomé, Florida y Curanilahue. De organizaciones territoriales, se sumaron dirigentes de ASOF Biobío, la Asociación de Horticultores de Boca Sur y el Sindicato Despertar Campesino. Por último, representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y la Universidad del Bío-Bío también se adhirieron a la Carta a través de su firma.
La Carta Alimentaria es el documento que establece el contexto desde el cual se enmarca la Estrategia, definiendo objetivos del proyecto, los retos y principios que guiarán su proceso de elaboración.
En este sentido, el documento señala que “en el actual contexto de los sistemas alimentarios locales del Ámbito Metropolitano de Concepción (AMC) surge la oportunidad, mediante un proyecto de vinculación con el medio de la Universidad del Bío-Bío (UBB2195), de posicionar en la agenda política local la alimentación como eje transversal y visibilizarla a través de una propuesta de planificación estratégica y de gobernanza asociada construida con los actores relevantes del sistema. Esto implica reflexionar en conjunto sobre cómo producir, distribuir, comercializar, acceder y consumir alimentos saludables, sostenibles, próximos y justos, pero también sobre cómo ordenamos y planificamos nuestro territorio”.
Y añade: “Es por ello que la UBB, de la mano de actores estratégicos como FAO, el Gobierno Regional del Biobío y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, llama a los municipios y a los actores implicados o con interés en los sistemas alimentarios locales a articularse para desarrollar una Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para el Ámbito Metropolitano de Concepción (ESAL25) basada en un proceso participativo que se desarrollará en dos etapas, una primera parte de diagnóstico y una segunda parte de propuesta estratégica”.
Durante el seminario, efectuado en modalidad híbrida, también se presentaron los casos de la ciudad de Valencia (España), Quito (Ecuador) y Quillota (Chile).
Josep Pérez, jefe de la Sección de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huertas del Ayuntamiento de Valencia, España, quien dio conocer la Estrategia Agroalimentaria de Valencia. Posteriormente, Alexandra Rodríguez, coordinadora del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), Corporación de Promoción Económica CONQUITO, Ecuador, presentó la Estrategia Agroalimentaria de Quito. Finalmente, Andrea Flores, coordinadora de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota del Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales, Ceres, Chile, que expuso la experiencia de Quillota.
- Más información: Noticias U.Biobio
- Transmisión de la firma
