FAO en Chile

Repositorio sobre derecho a la alimentación adecuada

En un aporte al proceso constituyente chileno, la Oficina Nacional de la FAO en Chile pone a disposición la presente información en relación con el derecho a una alimentación adecuada en el país, con el fin de brindar insumos respecto a los principales desafíos, instrumentos internacionales, así como documentos técnicos y recursos comunicacionales sobre este derecho.

Derecho a la alimentación en Chile

El derecho humano a la alimentación adecuada es el derecho a poder alimentarse con dignidad. 15 países de América Latina y el Caribe consagran de forma explícita el derecho a la alimentación adecuada en sus constituciones, pero solo cuatro de ellos abogan por el acceso universal a dietas nutritivas (Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Cuba y México). En Chile, el reconocimiento de este derecho es implícito, a través de la ratificación de tratados internacionales. Hacerle explícito en la Constitución contribuye al pleno desarrollo y bienestar del ser humano, facilitando la construcción de una institucionalidad adecuada para su realización, algo importante en Chile, país afectado por grandes cifras de malnutrición por exceso: tres de cada cuatro personas mayores de 15 años la sufren (MINSAL, 2017).

En atención a esta problemática, la FAO presenta los siguientes recursos para ahondar en el reconocimiento explícito del derecho a la alimentación adecuada, promoviendo que todas las personas puedan acceder a dietas saludables.

Documentos de apoyo sobre derecho a la alimentación

*IMPORTANTE: Este repositorio pretende dar lineamientos para el reconocimiento constitucional del derecho humano a la alimentación adecuada en Chile y no está destinado a cubrir todo el contenido en esta materia. Si necesita mayores recursos informativos, escriba al correo [email protected] o ingrese al sitio http://www.fao.org/right-to-food/es/

Dimensión internacional del derecho a la alimentación

No todas las personas ven realizado su derecho a la alimentación a nivel global. Se estima que cerca del 10% de la población mundial padeció hambre y que 30% de ella estuvo expuesta a inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020 (SOFI, 2021). Promover el derecho a la alimentación adecuada permite luchar contra la malnutrición en todas sus formas y en este ámbito, el marco jurídico internacional (declaraciones, tratados y acuerdos) reconoce este derecho fundamental. A continuación, se presentan los principales instrumentos universales e interamericanos que le respaldan. 

Sistema Internacional

Sistema Interamericano

Derecho a la alimentación adecuada, medioambiente, agua y desarrollo rural

Aspectos como la escasez hídrica, la degradación de la tierra y usos indiscriminados de los recursos naturales en general, junto a otras prácticas agrícolas no sostenibles, como el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, socavan el acceso universal a dietas nutritivas. El reconocimiento del derecho a la alimentación impacta directa y positivamente a los medios de vida de las comunidades rurales e indígenas, especialmente en el caso de hombres y mujeres que se dedican a la producción de alimentos, ya que considera el acceso a los recursos para producir, como el agua. A continuación, se presentan documentos técnicos de apoyo sobre la temática. 

Derecho a la alimentación y medioambiente

Derecho a la alimentación y agua
 Derecho a la alimentación y desarrollo rural

Fortalece tus capacidades

Realiza el curso sobre derecho a una alimentación adecuada de la FAO.

Alimentación adecuada: un derecho de todas y todos

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 10-12-21 hasta el 31-12-22

Videos

Derecho a la Alimentación Adecuada en Chile: Aportes y experiencias para la nueva Constitución (2021)

FAO Serie sobre políticas: Derecho a la alimentación (2016)

"La alimentación: un debate importante en la nueva Constitución" de Secretaría Elige Vivir Sano y FAO (2020)

“Acceder a una alimentación sana no tiene que ser un privilegio, debe ser un derecho”. Entrevista a Manuela Cuvi, oficial jurista de la FAO, en CNN Chile (2020)

"Podría haber hasta 1 millón de chilenos en situación de inseguridad alimentaria grave". Entrevista a Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, en CNN Chile (2020)