FAO en Chile

Resultados de proyectos


●Gobernanza Marino Costera: Su objetivo es apoyar el fortalecimiento de la gobernanza marino-costera en Chile, integrando y coordinando comunidades locales, instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, para la conservación y uso sustentable de los mares y costas de Chile. Se lleva a cabo a través de acciones de fortalecimiento de las capacidades locales y del trabajo con las comunidades para promover actividades productivas sostenibles.


Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático: Su objetivo central es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero artesanal y acuícola de pequeña escala.La iniciativa se desarrolló entre 2017 y 2020 y se implementó en cuatro caletas piloto: Riquelme (Tarapacá), Tongoy (Coquimbo), Coliumo (Biobío) y El Manzano-Hualaihué (Los Lagos).


Conservación de Especies Amenazadas: Su objetivo es incorporar criterios de conservación de cuatro especies amenazadas: el Picaflor de Arica, en Arica y Parinacota, en Peligro Crítico (CR) de extinción, así como el Huemul, Queule y Zorro de Darwin en condición de En Peligro (EN), en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía; esto debido a prácticas productivas no sostenibles en las áreas que conforman el hábitat de estas especies, áreas ricas en biodiversidad, altas en endemismo de especies con variados ecosistemas, a las cuales no se les ha dado la importancia necesaria.


Control, prevención y gestión efectiva del castor: El proyecto desarrollará estrategias técnicas y financieras, así como también planes de coordinación y gobernanza, permitiendo la generación de capacidades humanas y tecnológicas para la gestión del castor.
Dado que los ecosistemas dañados por la presencia del castor se encuentran distribuidos a ambos lados de la frontera en Tierra del Fuego, el esfuerzo debe ser abordado en forma conjunta por Chile y Argentina. Por este motivo, el plan considera mecanismos de coordinación binacional.


•Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional: SIPAN persigue el resguardo de la agrobiodiversidad, la conservación de los territorios, la protección del patrimonio agrícola y busca hacer sostenible el cultivo de especies frente al cambio climático. Además, trabaja en reconocer prácticas y saberes que ejecutan agricultores y sus comunidades en determinados territorios nacionales. La iniciativa, se desarrolla en dos grandes Macrozonas: Cordillera Alto Andina (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), y Cordillera Pehuenche (Biobío y Araucanía).


+Bosques, Juntos Contra el Cambio Climático:  Es una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo bajo el enfoque REDD+, que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques. El enfoque incluye acciones para la conservación y la gestión sostenible de los recursos forestales, con participación de las comunidades locales para el aumento de las reservas de carbono. Con recursos provenientes del Fondo Verde para el Clima, el proyecto permitirá incorporar y gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones de El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


● Plataforma NODO: Es un completo ecosistema digital para apoyar a las personas mayores, con plataformas educativas para cuidados y cursos de e-learning, además de publicaciones que entregan contenidos de interés sobre la realidad de este grupo etario y un nuevo sitio web que reúne los principales apoyos a la población mayor en los distintos territorios, lanzó el Sistema de las Naciones Unidas en Chile junto a al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).


Plataforma Mujer Emplea

Plataforma Mujer Emplea


Restauración de Paisajes

Restauración de Paisajes