Asociación de Colaboración en materia de Bosques

©FAO/Rahmadiyono Widodo

Financiación verde para paisajes sostenibles (GF4SL)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó en diciembre de 2020 una subvención de 1 millón de USD para el proyecto sobre financiación verde para paisajes sostenibles (GF4SL), iniciativa conjunta de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB). Este proyecto será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) entre 2021 y 2024.

El GF4SL apunta a influir para que se generen las condiciones propicias para los compromisos relativos a la producción sostenible de artículos básicos sin generar deforestación y otras formas de uso sostenible de la tierra. El objetivo general del proyecto es impulsar el interés de los bancos e inversionistas para aumentar la afluencia de capitales hacia la restauración y la agricultura sin deforestación.

Más específicamente, el proyecto procura aumentar los compromisos para el financiamiento sin deforestación destinado al sector de empresas agrícolas/forestales, como parte de la transición hacia sistemas sostenibles para la generación de productos básicos. Un segundo resultado de este proyecto es lograr la “estandarización” del marco, la medición y el monitoreo del impacto ambiental y social relacionado con los préstamos/inversiones agrícolas/forestales mediante el uso de un conjunto estándar de indicadores clave de desempeño (por ejemplo, hectáreas de bosques protegidos o restaurados, cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero reducidas, mejora de los ingresos de los pequeños agricultores, etc.).

El tercer resultado de este proyecto es mejorar la capacidad de las empresas y los grupos de productores forestales y agrícolas comunitarios para aumentar el acceso a los productos de conocimiento empresarial y la inversión privada para proyectos social y ambientalmente sostenibles. Al recopilar, estructurar y difundir información sobre la forma en que los modelos de producción que incorporan un uso de la tierra sostenible y sin deforestación pueden ser comercialmente viables, el proyecto subsanará importantes vacíos de información que hoy actúan como barreras e impiden una mayor participación de los grupos de productores forestales y agrícolas comunitarios con empresas e instituciones financieras privadas para acceder a la inversión privada a fin de modificar sus modelos de producción. Por lo tanto, las actividades del proyecto contribuirán directamente a acelerar el cambio en el uso de la tierra, algo necesario para hacerla más sostenible, reducir la deforestación y atenuar los impactos climáticos negativos.

A través de esta iniciativa, se aprovechará el poder de convocatoria de la ACB para reunir a una amplia gama de actores de los sectores no gubernamentales, gubernamentales y privados para promover la adopción de principios ecológicos y sostenibles en las finanzas de las áreas temáticas de la gestión forestal sostenible. La ACB también apoyará el intercambio de ideas sobre financiación verde entre los sectores para promover su replicación y apoyar el desarrollo, la prueba y validación de productos y sistemas innovadores de la financiación forestal.