Países destinatarios: Todo el mundo
Miembros principales: FAO, OIMT
Miembros colaboradores: CIFOR-ICRAF, Secretaría de la CITES, IUFRO, Banco Mundial
Plazo: 2025-2031
Contribuciones a los objetivos relacionados con los bosques: Todos los objetivos forestales mundiales, y ODS 8, 12, 13, 15
Esta iniciativa apunta a integrar las cadenas de valor inclusivas y sostenibles de la madera como un instrumento para cumplir los objetivos forestales mundiales, lo que contribuye a los medios de vida, la neutralidad de carbono y los ecosistemas sostenibles y resilientes, al tiempo que apoya la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono, bioeconomías circulares y sociedades resilientes al clima. También tiene como objetivo aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la madera sostenible como un material renovable crítico para cumplir con la Agenda 2030, el Acuerdo de París y los compromisos mundiales relacionados. Al mejorar la comprensión, acelerar la concreción de inversiones y fomentar la innovación, la iniciativa promoverá el consumo y la producción sostenibles, mejorará los medios de vida basados en los bosques y fortalecerá la gobernanza forestal y los sistemas de mercado en apoyo de objetivos más amplios de desarrollo, clima y biodiversidad.
En 2025 los esfuerzos se centrarán en promover el uso sostenible de la madera y fortalecer las cadenas de valor de la madera a través del intercambio de conocimientos, la participación en políticas y la divulgación a nivel global. Las actividades incluirán el apoyo al Pabellón Forestal en la COP30 y la publicación de una recopilación de buenas prácticas sobre el uso de madera sostenible en la construcción. Se efectuará el lanzamiento del boletín de Madera sostenible para un mundo sostenible (SW4SW) junto con productos de conocimiento esenciales, como el documento estratégico de la Fase 2 y un artículo regional sobre contabilidad de carbono en productos de madera extraída en Asia-Pacífico. Se publicarán las lecciones aprendidas resultantes de la integración de las asociaciones de pequeños productores en las cadenas de valor de la madera en Tanzanía. Adicionalmente, en Costa Rica se llevará a cabo un Diálogo Regional de Políticas sobre el sostenimiento de la oferta mundial de madera en el contexto del cambio climático y las disposiciones comerciales. Además, se lanzará la campaña global Grow the Solution, que incluye el desarrollo de la marca, su estrategia de mensajería, activos multilingües y una plataforma en línea.
En 2026 se ahondará en el tema de la madera sostenible en las sesiones de la Cumbre Mundial sobre Enfoques Forestales para la Bioeconomía y en un diálogo internacional con inversores privados. Se diseñarán e implementarán hojas de ruta nacionales para el desarrollo sostenible de la madera en dos países piloto, y se crearán centros regionales de innovación y una plataforma de intercambio de conocimientos. Se hará una convocatoria para la presentación de ponencias sobre los aportes de la madera sostenible en la mitigación del cambio climático y la restauración de bosques y paisajes. El primer Foro Global SW4SW se llevará a cabo con el objetivo de presentar las mejores prácticas, y contará con el apoyo de materiales de campaña destacados, lo que incluye un video emblemático de Grow the Solution.
Las actividades en 2027 se asentarán sobre estas bases a través de iniciativas de capacitación continua, programas ampliados de intercambio de conocimientos y la implementación de hojas de ruta sostenibles para la madera en dos países. También se llevarán a cabo en estos países campañas nacionales de sensibilización pública en el marco de Grow the Solution a fin de involucrar aún más a las partes interesadas y al público.
En 2028 se llevará a cabo la segunda edición del Foro Global SW4SW, que continuará con el intercambio de mejores prácticas. Los esfuerzos también se centrarán en consolidar y difundir herramientas, recursos de campaña y lecciones aprendidas para apoyar la adopción y adaptación a escala regional. En dos países adicionales se ampliará la implementación de la hoja de ruta y las campañas de sensibilización pública a fin de amplificar el impacto de la campaña mundial y contribuir al uso sostenible de la madera y de las soluciones basadas en los bosques en el largo plazo.
Madera Sostenible para un Mundo Sostenible (SW4SW) es una iniciativa conjunta de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), creada en 2018 y dirigida por la FAO con el coliderazgo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el apoyo del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Banco Mundial y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). La iniciativa promueve los productos de madera sostenible y las cadenas de valor como soluciones basadas en la naturaleza ante el cambio climático, y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa involucra a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico para fortalecer las cadenas de valor sostenibles de la madera que generan beneficios sociales, económicos y ambientales.
A pesar del potencial de la madera sostenible para apoyar los medios de vida, la resiliencia climática y las economías con bajas emisiones de carbono, continúa sin tener el debido destaque en los programas internacionales de desarrollo debido a la persistencia de prácticas insostenibles y a las limitaciones de inversión. La iniciativa SW4SW aborda esta deficiencia al generar conciencia, mejorar la toma de decisiones, acelerar las inversiones y promover la innovación. En tal sentido, se dirige a las partes interesadas que integran toda la cadena de valor de la madera, desde las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las asociaciones de productores hasta las autoridades responsables de la formulación de políticas y entidades financieras, y apoya los marcos normativos propicios, las evaluaciones de la cadena de valor y el intercambio de conocimientos. A través de una acción coordinada, SW4SW tiene como objetivo posicionar a la madera como un material sostenible clave en las estrategias de desarrollo, restauración, acción climática y planificación urbana verde.