FAO en Colombia

Selección final de iniciativas productivas sostenibles

28/12/2021

Con el fin de apoyar iniciativas productivas basadas en la biodiversidad, como grasas y aceites, alimentos procesados y colorantes naturales, se realizó una convocatoria por el proyecto Pacífico Biocultural con la que se busca mejorar las capacidades técnicas y empresariales (administrativas y de gestión) para garantizar la generación de productos que accedan al mercado, cumpliendo requisitos de calidad e inocuidad y sostenibilidad.

A través de la convocatoria, la cual permitió una mayor participación y transparencia del proceso, se aplicaron criterios mínimos a los participantes; luego se hizo la identificación de preseleccionados, solicitud de información complementaria, entrevistas y visitas de verificación a distintas Unidades de Agregación de Valor.

Para esta ocasión, se presentaron 20 iniciativas, de las cuales, se seleccionaron a 4 unidades que cumplieron con los requisitos mínimos como asociar a más de 5 familias, realizar transformación de un producto de la biodiversidad de manera sostenible, contar con más de 2 años de funcionamiento y ser parte de comunidades étnicas y campesinas del territorio del proyecto y que cuenten con infraestructura mínima para operar. Las iniciativas ganadoras que se apoyarán son:

- Naidí del Pacífico S.A.S – Buenaventura, Valle - Mosaico Farallones - Calima

- AMUCIB – Buenaventura, Valle - Mosaico Farallones - Calima

- Procacao – Tumaco, Nariño - Mosaico Cabo Manglares - Gran Familia Awá

- Raíces del manglar – Tumaco, Nariño - Mosaico Cabo Manglares - Gran Familia Awá

Felicitamos a todos los participantes que creyeron en este proceso. El proyecto Pacífico Biocultural seguirá buscando directamente en los territorios las que puedan cumplir con los requisitos y se logren apoyar en una segunda etapa. 

Las unidades serán evaluadas en términos su potencial de éxito, además de los aspectos sociales, ambientales, económicos y de mercado. 


Contacto de prensa:
Claudia Marcela Ayala
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia