FAO en Colombia

Retos y oportunidades en el sector forestal frente al COVID-19

30/06/2020

Los promotores del Pacto por la Madera Legal, con apoyo de la FAO, invitan a participar en las conferencias que buscan apoyar los distintos segmentos de la cadena forestal en Colombia ante la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

De acuerdo con evaluaciones realizadas a nivel mundial en el sector forestal, es posible que la pandemia Covid-19 lleve a un aumento de la deforestación y a la correspondiente pérdida de biodiversidad. Al contraerse los ingresos de los hogares y disminuir la disponibilidad de alimentos, las personas de algunas zonas rurales volverán a buscar en los bosques y los productos forestales sus medios de subsistencia, lo que puede producir una explotación excesiva de los recursos naturales. 

Asimismo, las personas y las empresas que buscan ingresos en tiempos de coacción pondrán aún mayor presión en los recursos forestales a través de la extracción del carbón vegetal, la conversión de los bosques a la agricultura y otras actividades económicas. Mientras tanto, la deforestación y la pérdida de biodiversidad correspondiente se reconocen como factores que contribuyen al riesgo de propagación de enfermedades. 

De otro lado, las alternaciones en la producción y el comercio afectan toda la cadena forestal y ponen en riesgo los medios de vida y las empresas. Sin embargo, los jornaleros o los trabajadores de tiempo parcial y los pequeños operadores comerciales informales corren el riesgo de sufrir las peores consecuencias ya que, en general, carecen del apoyo de las redes de seguridad social. 

De la misma forma, las pequeñas y medianas empresas forestales (MiPyMES) y las Organizaciones de Productores Forestales y Agrícolas (OPFA) tienen muy poca capacidad para enfrentar sus egresos si no generan entradas. Las MIPyMESF mantienen más del 50 por ciento del total de empleos forestales y brindan empleo a unos 40 millones de personas en todo el mundo, tanto en el sector formal como en el informal. 

Teniendo en cuenta estas condiciones y con el objetivo de brindar elementos para que el sector público-privado, se prepare para la reactivación de la economía forestal del país, miembros del Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIMLC) han organizado un ciclo de webinars. 


Conozca el cronograma y separe su agenda para participar en las siguientes jornadas:
 

Julio 2: Retos y oportunidades del sector forestal frente al COVID-19
Julio 10: Protocolo para la revisión y evaluación de planes de manejo, seguimiento y control a los aprovechamientos forestales en bosque natural.
Julio 17: Protocolo para seguimiento y control a la movilización de productos maderables.
Julio 24: Protocolo para el seguimiento y control a industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales.
Julio 31: Esquema de reconocimiento a la legalidad y manual de buenas prácticas en las industrias.
Agosto 6: Avances hacia la dinamización de la economía forestal.

Para unirse a estos webinars podrá conectarse vía Facebook en la cuenta de ONU Colombia: https://www.facebook.com/onucolombia/live

Estas actividades serán desarrolladas en el marco del apoyo al Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, a través del Programa de la Unión Europea y la FAO, para la aplicación de la ley, la gobernanza y el comercio forestal. 


Sobre el Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIMLC)
 

El PIMLC es la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país, que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales. Sus gestores en el año 2009, fueron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), WWF y FEDEMADERAS, con el apoyo de la Unión Europea en Colombia. 

Fue suscrito por primera vez en agosto de 2009 por 24 entidades y con una duración de dos años. Posteriormente, en 2011, fue ratificado y ampliado por 4 años más, contando para esa época con 55 entidades público-privadas como firmantes. Actualmente, el Pacto cuenta con 72 entidades vinculadas.

  

Reviva el primer webinar: Protocolos de bioseguridad para el sector forestal en Colombia
https://youtu.be/zzWTACb2UyM

Lecturas recomendadas:
Los impactos del Covid-9 en el sector forestal: FAO
Pacto por la Madera Legal. Edición No. 4. 1025-2018
Normativas de interés para el sector forestal en relación con la COVID-19

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156