FAO en Colombia

El proyecto Sembrando Capacidades fortalece conocimientos sobre el sistema de producción y comercialización de lima ácida Tahití en Policarpa, Nariño

09/11/2020

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades del Sistema Territorial de Innovación enTerritorios  Innovadores  y Socioecológicamente Resilientes (TISERE), el proyecto Sembrando Capacidades impartió este taller a25 productores de la zona. 

El proyecto Sembrando Capacidades desarrolló el pasado 7 de noviembre, junto con el equipo de profesiones de Agrosavia, que lideran la iniciativa Territorios Innovadores y Socioecologicamente Resilientes (TISERE) en el municipio de Policarpa en el departamento de Nariño, el taller virtual “Fortalecimiento de capacidades en el sistema de producción y comercialización de lima ácida Tahití en Colombia”, como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades del Sistema Territorial de Innovación- TISERE. 

El Ingeniero agrónomo José Camero, profesional especializado en comercialización de FAO en Colombia, quien lideró el taller, realizó un recorrido sobre las principales características de la producción, comercialización y transformación de la lima Tahití en Colombia y presentó las principales estadísticas relacionadas con la producción, comercialización nacional y de exportación del producto. Además, resaltó la experiencia del país en esta cadena productiva y las experiencias que tienen algunas asociaciones del departamento de Nariño en generar acuerdos comerciales para la exportación. 

Por otro lado el ingeniero Camero presentó las principales ventajas y retos que tiene los productores al adoptar la asociatividad como estrategia para mejorar sus ingresos: “Aumenta el poder de producción y economías a escala en la compra de insumos, reduce costos de transacciones, acompaña y facilita el acceso a la asistencia técnica y fuentes de financiamiento, incrementa las capacidades y el poder de negociación en la comercialización de las cosechas, genera permanencia en los mercados, se puede acceder a los beneficios del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) y mejorara la calidad de vida”, puntualizó. 

Para finalizar el taller se realizó una retroalimentación con los asistentes de la “Asociación de productores de lima Tahití” del municipio de Policarpa y de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica UMATA-Policarpa, con preguntas relacionadas con el acceso del producto a mercados internacionales y el fortalecimiento de la asociatividad. Los asistentes resaltaron la importancia de este tipo de eventos en los que se generan espacios de discusión e intercambio de conocimientos en las condiciones generadas por el  COVID 19.

El taller es el primero en una serie de 3 encuentros para fortalecer capacidades de los principales actores que hacen parte de la experiencia STI de Policarpa. Los siguientes, abordarán temas alrededor de la gestión sostenible del suelo y de la gobernanza del agua para la producción agropecuaria.
 

Colombia y Brasil: Sembrando capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.
 

Contacto de prensa:
Ángela Silva Flórez
[email protected]