FAO en Colombia

Construyendo espacios para la garantía progresiva del derecho a la alimentación

20/08/2021

Dando continuidad a un proceso de formación que iniciaron Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta semana inició la segunda cohorte de la Escuela de gestión Social para la Acción Colectiva en Defensa del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA). 

Con la participación de más de 40 líderes y lideresas de Atlántico, Boyacá, Cesar, Magdalena, Meta y Putumayo en articulación con instituciones territoriales, el DHAA se hace cada vez más activo y presente en los municipios y departamentos. 

¿Los propósitos? De un lado, construir a partir de ejercicios participativos una ruta para la garantía de este derecho, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, el tipo de población, así como su producción de alimentos y demás temas relacionados con el DHAA. 

De otro lado, y con miras a tener un horizonte de incidencia y entablar un diálogo intersectorial en el que se establezcan acuerdos entre instituciones y organizaciones buscando alternativas para garantizar el derecho a una alimentación saludable y adecuada culturalmente a su población. 

Por último, y muy importante, que los participantes de la Escuela repliquen lo aprendido con sus comunidades, para que este sea un tema de manejo y construcción colectiva. 

El proceso de formación tendrá una vigencia de 5 meses, y tal como ocurrió con la primera cohorte graduada el pasado 19 de julio del presente año, contar con rutas y planes de acción que acerquen a las comunidades al ejercicio de políticas públicas a partir del DHAA. 

Este proceso hace parte del convenio celebrado entre Prosperidad Social y FAO que busca fortalecer la participación social en favor del DHAA, mejorando los procesos de incidencia para que este sea incluido en las diferentes políticas y programas a nivel territorial.
 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia
Cel. 3184022156