FAO en Colombia

Alianza entre ADR, FAO y Fedegán benefició a más de 500 pequeños ganaderos de Boyacá

01/09/2021

Con la presencia de la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno Palacios, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Alan Bojanic y el gerente técnico de Fedegán, José de Silvestri, se llevó a cabo la socialización de los resultados del convenio entre Fedegán y FAO, en el que la ADR invirtió 700 millones de pesos para fortalecer la actividad de 27 asociaciones ganaderas de Boyacá. 

En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Agencia se pudo conocer que gracias a la intervención de las tres entidades, 519 productores de leche de Boyacá, vinculados a 27 esquemas asociativos, fueron caracterizados, recibieron asistencia técnica por parte de Fedegán para mejorar sus prácticas productivas y fueron beneficiados con fortalecimiento socio – empresarial para afianzar alianzas y materializar encadenamientos comerciales. 

Igualmente, en el marco de dicho acuerdo que finalizó hace un mes y que tuvo una duración de siete meses, se efectuó un proceso de calificación de estados de los predios y creación de estrategias para garantizar mayor sostenibilidad en sus actividades. 

Otro de los resultados de esta intervención, fue la realización de manera simultánea de jornadas de negocio en Chiquinquirá y Duitama, en la que se cerró una negociación para proveer 4.500 litros de leche fría a ASOLECHEOCCIBOYACA, y se firmaron 33 cartas de intención de alianza con agroindustria y proveedores, entre ellos, Alpina, Cobinaga y Lactalis. 

Al respecto, la presidente Moreno celebró el logro, agradeció el compromiso y disposición de los equipos técnicos de las tres entidades. 

La líder de la ADR explicó que “estamos cumpliendo una tarea que nos ha encomendado el presidente Iván Duque, fortalecer procesos comerciales con el programa de Agricultura por Contrato, acercando al productor con la punta compradora. La meta es llegar a los 300 mil productores vinculados y seguiremos trabajando para que el próximo año lo podamos lograr”. 

A su turno, el representante de FAO en Colombia, Alan Bojanic indicó que “este convenio permitió la identificación de buenas prácticas y mejores interrelaciones en la cadena de producción láctea” y aseguró que es importante mantener y promover iniciativas como estas en todo el territorio nacional. 

El gerente técnico de Fedegán, José De Silvestri, dijo que “el encadenamiento es lo que da valor a todos los productos y en la leche mucho más. Ahora que los productores tienen desafíos con las importaciones masivas de leche en polvo de EE. UU. es imperioso multiplicar recursos y llegar a más departamentos con desarrollo y progreso. Vale la pena recordar que Colombia es el décimo productor de leche del mundo”, concluyó. 

En la ADR, Trabajamos juntos por el campo para hacer que las cosas pasen.
 

Oficina de comunicaciones ADR