FAO en Colombia

Proyectos FAO Colombia y aliados presentes en encuentro internacional de experiencias de extensión rural. ¡visítenos!

30/11/2021

De las 120 experiencias que estarán presentes esta semana en el Encuentro de Experiencias Exitosas de Extensión Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Nutrición (FAO) en Colombia junto con sus aliados participarán con una serie de proyectos a través de los cuales impulsan el potencial de la innovación y la extensión agropecuaria, contribuyen al crecimiento socioeconómico rural y la seguridad alimentaria, fortalecen la resiliencia al cambio climático y promueven el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Encuentro de Experiencias Exitosas de Extensión Rural, que reunirá lo más destacado de la extensión agropecuaria internacional y nacional, se realizará de forma virtual y gratuita del 2 al 4 de diciembre de 2021. Los proyectos FAO Colombia y aliados que se pueden conocer ingresando al pabellón ‘Extensión como política pública’, son: 

  1. Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta: estrategia comercial integral con 496 productores del departamento del Meta, que pertenecen a 21 organizaciones y 15 emprendimientos de agricultura campesina, familiar y comunitaria en 70 veredas de Villavicencio, Guamal, Castilla la Nueva y Acacías. El 49% son mujeres. También cobija a poblaciones afro, personas con discapacidad y jóvenes. Su objetivo es mejorar la competitividad y establecer circuitos cortos de comercialización en el departamento.
  2. Innovación para el cierre de brechas en el sur del Tolima: modelo mixto de extensión rural digital y presencial. Es una iniciativa de la ADR y FAO Colombia, en alianza con Agrotolima, para la prestación del Servicio de Extensión Agropecuaria y Rural a 3000 usuarios en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas (Tolima).
  3. Mas algodón Cooperación Sur-Sur: iniciativa conjunta de la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación y el Ministerio de Agricultura de Colombia que fortalece el sector algodonero en 7 departamentos, mejorando ingresos y condiciones de vida de los productores. Ha capacitado a más de 2.000 personas agricultoras, artesanas y técnicas de los sectores públicos y privados, y ha promovido el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre Brasil y Colombia. La iniciativa posicionó el algodón como uno de los 10 cultivos prioritarios del Gobierno en el actual Plan Nacional de Desarrollo.
  4. Redes Locales de Integración Productiva: es la estrategia de innovación social y tecnológica que impulsa la articulación, cooperación y participación de actores que orientan iniciativas territoriales con la creación de oportunidades para el desarrollo de actividades productivas sostenibles y de capacidades individuales y colectivas. El proyecto, que hace presencia en Magdalena, Montes de María, Córdoba, Tolima, Nariño y Putumayo, es liderado por la Unidad de Restitución de Tierras FAO, la Embajada de Suecia.
  5. Plataforma de Agricultrura Tropical (TAP)-FAO Colomiba: es un proyecto ejecutado en ocho países, incluido Colombia, que contribuye al desarrollo de capacidades para fomentar, reconocer y fortalecer la innovación agropecuaria, promoviendo actividades que fomenten la integración de programas de desarrollo de capacidades regionales con los planes y políticas nacionales. Igualmente, promueve la implementación de políticas de innovación agrícola que tiendan a reducir la pobreza, aumentar la productividad de los sistemas agrícolas, garantizar la seguridad alimentaria y reducir los impactos por efectos del cambio climático.
  6. Asistencia técnica para mejorar la eficiencia en la implementación de las políticas de desarrollo rural territorial y de medio ambiente: alianza de la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) que, entre otros, fortalece políticas públicas nacionales para la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria como vehículo estructural de la transformación del sector rural del país.

Agenda Académica 

El Encuentro también cuenta con una agenda académica, en la que se destaca el panel la Extensión Rural como Política Pública: ‘Desafíos en el sistema de extensión agropecuaria, los actores y los territorios’, organizada por FAO Colombia y que cuenta con la participación de John Preissing, experto en políticas institucionales y proyectos de desarrollo rural de la FAO, Fernando Landini, investigador del Ministerio de Ciencia, Argentina; Gabriel Tobón Quintero, investigador de la U. Javeriana y Laura Vásquez Forero, coordinadora proyecto TAP-FAO Colombia. El panel se realizará este jueves 2 de diciembre a las 10:00 de la mañana.  

“En FAO Colombia nos sentimos muy comprometidos con el acompañamiento de la promoción de políticas públicas en extensión rural, así como la asistencia técnica en el desarrollo de capacidades que se traduzca en beneficio para los productores agropecuarios, a la vez que se respete el medio ambiente y se desarrolle plenamente el potencial de la innovación agrícola en Colombia”, aseguró Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.

Inscripciones: las personas interesadas en ingresar y conocer las experiencias exitosas del Encuentro, lo pueden hacer ingresando de forma gratuita a: https://bit.ly/Extensiónrural / www.minagricultura.gov.co

 

Contacto de prensa:
[email protected]
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia