FAO en Colombia

Alimentos de la Región Central hacen presencia en centros comerciales

07/12/2021

Como parte de la estrategia comercial de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abren nuevos canales de comercialización con las AgroVitrinas, iniciativa que busca acercar el campo a las ciudades en espacios no habituales, como los centros comerciales. 

Durante el mes de diciembre habitantes de Chía y Bogotá, Cundinamarca, tendrán a su disposición nuevos puntos de encuentro para el abastecimiento alimentario. A través de las AgroVitrinas impulsadas por RAP-E Región Central y FAO, en alianza con las gobernaciones y secretarías de agricultura de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, productores, emprendedores y MiPymes ofertarán sus alimentos y productos alimentarios en los centros comerciales Fontanar y Gran Estación. 

“Estas AgroVitrinas, junto con la Tienda online https://sumerce.tienda/, buscan contribuir en la visibilización, promoción y comercialización de los mejores productos del agro de los territorios de la región central, como una apuesta por fortalecer el desarrollo productivo, comercial y socio-cultural de los pequeños y medianos productores, productores de agricultura familiar y comunitaria, así como de los emprendedores y MiPymes del sector agroalimentario”, explica Ewdin Diaz, líder de la iniciativa en el marco del convenio RAP-E, FAO. 

Esta iniciativa se concibe como un canal de comercialización alternativo pensado en facilitar la inclusión de los productores en mercados regionales, enfocado principalmente a los alimentos transformados, resaltando su calidad, tradición e innovación. Por su parte, Magda Paola Núñez, directora técnica manifestó que “para la RAP-E esta es una apuesta importante, ya que abre nuevos espacios para la venta de productos agroalimentarios que hasta el momento no han sido frecuentes, y que se hace parte de la estrategia de comercialización que contempla el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central”. 

Con una exhibición y venta de jaleas naturales, chocolates y dulces de fruta, cafés especiales, cereales, miel y derivados, entre otros, se lanzaron las AgroVitrinas este sábado 4 de diciembre en el marco del Food Fest del centro comercial Fontanar, ubicado en Chía Cundinamarca. 

“Es muy importante que nos apoyen con la compra directa de nuestros productos, porque nosotros brindamos alimentos de primera calidad” dice Luis Eduardo Santafé, representante de Sancafé, quien explica que la producción del café especial y de origen que veden se da en microlotes con buenas prácticas de manufactura y poscosecha. 

Invitación en la que coincide Nayrú Escalona, productora de alimentos funcionales a base de quinua y amaranto de Cundinamarca, quien explica que, al comprar directamente a los productores agroalimentarios, “se reducen costos para los consumidores, mejoran la economía de las organizaciones productoras, y también así pueden seguir mejorando sus procesos y haciendo inversión en innovación”. 

La siguiente activación se realizará en el centro comercial Gran Estación, en la ciudad de Bogotá, el día 10 de diciembre a las 4:00 p.m., donde los consumidores podrán encontrar una lista de alimentos producidos en la ruralidad, transformados con un enfoque de participación e innovación, haciendo de esta iniciativa una para seguir explorando nuevos escenarios.

Visita estas AgroVitrinas durante todo el mes en: pasillo principal frente al árbol de navidad en Fontanar; y en el primer piso, entrada 3 de Gran Estación

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia