FAO en Colombia

“Fueron tan exigentes e impecables que eso le dio confiabilidad a todo el proceso”, AGRONIT

14/12/2020

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 202. 

“No se debería decir que fueron 30 los beneficiarios del PIDAR, son casi 700 lecheros de diferentes municipios de Boyacá que hoy ofrecen para la venta leche de mejor calidad y en una cantidad mayor”, dice Carlos Julio Ramírez, representante legal de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza y Tibasosa. AGRONIT, al referirse a la intervención del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 202, con productores de Iza, Firavitoba, Sogamoso y Tota realizada por la alianza de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En eso hará énfasis en el evento de cierre comunitario del PIDAR que se llevará a cabo en el Coliseo del Municipio de Iza y donde se darán a conocer los resultados de la implementación a través de las intervenciones de Diego Guzmán, director de la Unidad Técnica Territorial de ADR, María Knowles del equipo de profesionales de la FAO y Carlos Julio Ramírez, líder de AGRONIT. 

El representante legal asegura que lo más destacado fue ‘la exigencia’ del equipo técnico para cumplir con rigurosidad todos los procesos, “hemos sido parte de otros proyectos donde lo único que le interesa a la contraparte es tener un equipo humano de regular calidad, no hacer seguimiento y la única meta es entregar rápidamente; en cambio para el equipo ADR–FAO fue más importante cumplir con todo el proceso, ser rigurosos con la contraparte y asignarnos profesionales con amplia experiencia. Todo eso junto, hace que el proceso sea confiable”, puntualizó. 

AGRONIT es una de las organizaciones de lecheros más consolidadas del departamento, con 200 afiliados de diferentes municipios. Uno de los mayores desafíos era mejorar la calidad de la leche y disminuir los tiempos de entrega a los compradores, lo que no preveían era que, para llegar a esa meta, 30 de sus afiliados deberían mejorar sus prácticas ganaderas y de ordeño y fortalecer sus habilidades administrativas como organización. 

Para Maria Knowles la implementación de este proyecto significó un gran reto en tanto se trata de un sistema innovador en el país. “Los logros son significativos a nivel de Organización y de territorio ya que la eficiencia en el proceso representa un incremento importante en la cantidad de producto comercializado con estándares muy altos de calidad higiénica y sanitaria, lo que resulta en mayor volumen comprado a pequeños productores con pago por calidad. Es muy importante resaltar el gran esfuerzo realizado por AGRONIT a lo largo del proceso ya que para la instalación se requirieron adecuaciones importantes en el centro de acopio duplicando la inversión de la contrapartida estimada, procesos adelantados con el mayor compromiso y calidad para lograr la eficacia del sistema y dando cumplimiento a la normatividad ambiental y asociada a centros de acopio lecheros”. 

El fortalecimiento a la asociación permitió que hoy Agronit cuente con un plan estratégico, que estén inscritos al régimen tributario especial, cuentan con 9 aliados comerciales, el 92% de los productores recibe bonificación por calidad, el precio pagado al productor pasó de $894 a $1.180 / litro, los productores incrementaron sus ingresos mensuales en 27% y se logró un mejoramiento del 18% en el precio pagado por la industria (de $1.100 a $1.300) debido a bonificaciones por calidad higiénica y composicional. Los resultados de acompañamiento técnico y del compromiso de los socios del PIDAR se reflejan en la significativa reducción de Unidades Formadoras de Colonia, UFC en tanque cercana al 80%, todo lo anterior se ve reflejado en el mejor pago de la leche.

En efecto, los productores recibieron acompañamiento técnico en Buenas Prácticas de Ordeño, Buenas Prácticas Ganaderas, Manejo y planeación del sistema productivo lechero, uso eficiente de pasturas, entre otros. 

El logro más significativo de este proyecto es quizá la instalación y puesta en marcha de un sistema de enfriamiento innovador o enfriamiento en placas, que consta de un Chiller o enfriador de agua, un intercambiador de placas y un silo de almacenamiento con una capacidad para 10.000 litros. Con este sistema se cuenta con capacidad instalada para enfriar más de 5.000 litros de leche/hora. Debido a lo anterior, se aumento de manera significativa el volumen de leche recibida, enfriada y comercializada pasando de 17.500 a 5.760.000 litros/año proveniente de 650 productores Boyacenses con una reducción en los costos de enfriamiento del 20%. 

El representante explica así lo que ha significado para los productores este sistema: “antes nos demorábamos hasta 4 horas en el proceso de enfriamiento de dos mil litros de leche, hoy lo hacemos en 15 minutos; antes, por la cantidad de tiempo que duraba el enfriamiento era muy probable que la leche perdiera calidad y por consiguiente el comprador la rechazara, hoy tenemos cero rechazos; antes nos demorábamos hasta 24 horas en entregar la leche al comprador, hoy lo hacemos el mismo día; en conclusión, hoy “somos más atractivos por nuestra oferta” y por eso mantienen la comercialización con dos marcas nacionales y varios productores regionales. 

Finalmente, vale la pena destacar como este PIDAR contribuyó a las rentas ambientales para el territorio gracias a que AGRONIT se acoge al acuerdo de voluntades para la no deforestación de bosques naturales y la no transformación de paramos firmado entre el gobierno nacional y la cadena de valor láctea.  

De la misma manera contribuyó en las Rentas políticas como el aumento en la cobertura territorial de Agronit pasando de 4 a 13 municipios en recolección de leche (Iza, Firabitova, Sogamoso, Tota, Cuitiva, Pesca, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa, Mongua, Ameza, Mongüi y Santa Rosa de Viterbo) y en este sentido 13 municipios que modernizan sus bancos de maquinaria e infraestructura agropecuaria como contribución a las metas del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, con Enfoque Territorial, PIDARET, de Boyacá en el Eje estratégico de competitividad.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
[email protected]