FAO en Colombia

“Soñamos con convertirnos en los productores de semilla de Boyacá”, líder ASOPAPS

15/12/2020

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural 631. 

Con la reducción del 14% en los costos de producción -de $989 a $850 kg-; el incremento del 48% en la disponibilidad de papa para comercializar; la reducción en los tiempos de preparación de terreno; un mejoramiento del 10% en la calidad del papa, un ahorro del 13% en costos por alquiler de tractor y más de $9 millones de nuevos ingresos derivados de la administración de un nuevo banco de maquinaria, concluye el apoyo técnico a la Asociación de Agricultores de Papa y otros Productos Agrícolas de Samacá (ASOPAPS), realizado por la alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la implementación del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 631. 

Estos resultados están estrechamente ligados a un proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas y socioempresariales que se realizó colectivamente y en cada predio de los 22 productores de ASOPAPS, que en el sentir de su representante legal Carmen Rosa Gil, fue lo más destacado de toda la intervención porque “nos enseñaron buenas prácticas que hoy estamos viendo reflejadas en la calidad del producto. Nuestro sueño es convertirnos en los productores de semilla certificada de nuestro departamento”, dice Carmen Rosa y ese es un camino que ya comenzaron a andar. La asociación cuenta con 11 productores que usan semilla certificada que han incrementado de un 15 % a 20 % la calidad de papa en categoría superior y ya hay un principio de acuerdo con FEDEPAPA para comercializar la semilla. 

Todos estos logros fueron compartidos a los productores de ASOPAPS por Diego Luis Guzmán Pachón, director de la UTT ADR, John Alexander Alfonso Sanabria del equipo de profesionales de la FAO y Carme Rosa Gil, líder de ASOPAPS durante el evento de cierre comunitario del proyecto, realizado en el polideportivo de la Escuela de la vereda Paramo Centro, sector El Abejón, de Samacá. 

Carmen Rosa fue una juiciosa asistente a todos los talleres ofrecidos por el equipo técnico: “Aprendimos muchas cosas, como que nosotros no aporcábamos la papa y comprendimos lo beneficioso que resulta hacerlo”. La líder de ASOPAPS también destaca la formación que le dio las bases para hacer el análisis de suelos, “eso nos sirve para no desperdiciar la plata que invertimos en los abonos, además sabemos cómo y cuándo debemos aplicarlo”. 

Efectivamente, los productores recibieron formación en el manejo agronómico del cultivo de la papa, con temas como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), preparación del suelo, semilla certificada, manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE), calibración de equipos, fertilización, cosecha, postcosecha y la apropiación de las técnicas de labranza de conservación del suelo con la estrategia de la FAO “yo cuido mi suelo”. 

Estas capacitaciones se realizaron en encuentros colectivos y en visitas predio a predio realizadas por los técnicos. Esta metodología de intervención permitió que hoy cuenten con papa de calidad superior. 

De otra parte, con la intervención, ASOPAPS cuenta con una nueva línea de negocio: el alquiler de maquinaria agrícola. El PIDAR contempló la entrega de un banco de maquinaria, el cual consta de un tractor Massey Ferguson 291 Super de 106 caballos de fuerza, un arado de cincel vibratorio que no degrada el suelo, una rastra preparadora de 22 discos y un remolque agrícola de dos ejes quinta rueda. Los productores fueron capacitados en la operación, mantenimiento, administración y operación de los equipos, “no se trata de tener un tractor por tenerlo, nos dimos cuenta de que era mucho más complejo por todo lo que significa su administración”, afirmó Carmen Rosa y agregó “el banco de Maquinaria nos ha servido muchísimo. Desde el momento en que lo recibimos lo empezamos a trabajar”. ASOPAPS se suma a las 19 asociaciones con las que la alianza FAO – ADR logró mejorar la calidad de papa y generar una nueva línea de negocio. 

Por su parte, Omar Currea, del equipo profesionales de la FAO destaca como un aporte trascendental en el proyecto, que los productores cuentan con los conocimientos y destrezas para realizar un manejo agronómico de los cultivos de papa. Ellos hacen un manejo técnico y eficiente de los equipos entregados del banco de maquinaria. “Esto ha permitido el mejoramiento de la producción, de la calidad de la papa, y la generación de recursos adicionales para ASOPAPS y para los beneficiarios, así como la generación de bienestar y mejor calidad de vida de las familias involucradas en el PIDAR”, puntualizó Currea.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
[email protected]