FAO en Costa Rica

Expertos promueven sistemas alimentarios sostenibles para erradicar la malnutrición y lograr una alimentación saludable

18/08/2017

La consulta nacional contó con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá 

Expertos analizaron los desafíos y oportunidades del país para abordar todas las formas de malnutrición y fomentar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el derecho humano a una alimentación adecuada y saludable para todos.

 Lo anterior en el marco de una consulta nacional convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud (MS), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

 “Esta convocatoria se vuelve especialmente relevante, en el marco del actual contexto de discusión del Proyecto de Ley del Derecho Humano a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria, reconociendo la necesidad de un marco legal integrador que garantice la alimentación de toda la población ”, aseguró Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.

 Los participantes de la consulta dialogaron sobre de la situación de los sistemas alimentarios sostenibles en el país, con base en criterios de política pública y experiencias nacionales. Según OPS/FAO, un sistema alimentario sostenible es aquel que provee de alimentación nutritiva y accesible para todos, y en el que la gestión de los recursos naturales preserva los ecosistemas para respaldar la satisfacción de las necesidades humanas actuales y futuras.

 Como parte de los resultados de la consulta, se generaron insumos para un documento diagnóstico, que será presentado el próximo mes en El Salvador en un simposio regional que conjugará los resultados de procesos similares, que vienen dándose en los países,  sobre este tema.

 Al respecto, Costa Rica mediante el sector agropecuario, ha trabajado en un diagnóstico que identifica aquellas políticas e iniciativas dirigidas a garantizar la disponibilidad de alimentos variados con medidas que impulsen la producción, la transformación, el almacenamiento, la oferta, distribución y comercialización de alimentos nutritivos.

 La Representante de OPS/OMS en Costa Rica,  Lilian Reneau-Vernon, destacó la importancia de fomentar políticas públicas dirigidas a garantizar la disponibilidad y calidad de los alimentos, incidir en el acceso y demanda de forma favorable y contribuir a la transformación y consolidación de los sistemas alimentarios sostenibles en el país y en la región.

 Según el informe conjunto de la FAO y la OPS/OMS, Panorama de la Seguridad Alimentaria 2016, muestra que Costa Rica logró cumplir con una de las metas promovidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al reducir la proporción de personas que sufren hambre a niveles inferiores al 5%. 

 Además, ha combatido la desnutrición infantil crónica en niños menores de 5 años mediante una reducción de un 3,4%. Sin embargo, Costa Rica, es también el país centroamericano con la cifra más alta de sobrepeso infantil con un 8,1%.

 “Sí se quiere hacer frente a la malnutrición, se requieren medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura, la ordenación de recursos naturales, la salud pública, la educación y en ámbitos de la política más amplios”, afirmó Ramírez.

 Reneau agregó que es preciso fortalecer el marco normativo y acciones dirigidas al comercio local y regional, la agricultura familiar, el desarrollo de capacidades en acciones climáticas y la mejora de las condiciones de la salud pública.

 A la consulta, realizada  en San José, asistieron  35 expertos de distintas instituciones públicas (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Estadística y Censos) organismos no gubernamentales, academia, sector privado, sociedad civil y organismos internacionales.

 Simposio Regional sobre sistemas alimentarios sostenibles 

 Los resultados de la consulta nacional de Costa Rica, serán presentados en el Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable en América Latina y el Caribe, que se realizará en San Salvador, El Salvador del 05 al 7 de setiembre. En el Simposio participarán Brasil, México, El Salvador, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Jamaica y Paraguay.

 Los representantes de los países analizarán las conclusiones de las consultas nacionales para discutir y plantear las bases de la política pública que contribuya a mejorar los sistemas alimentarios de la región. Asimismo, se analizarán las estrategias y la hoja de ruta que los gobiernos y actores involucrados en los sistemas alimentarios, deben seguir en las próximas décadas para superar los desafíos.