FAO en Costa Rica

Las mujeres rurales, afrodescendientes e indígenas son fundamentales en el desarrollo rural

18/10/2021

 

Hoy se conmemoró el segundo aniversario del Comité de Mujeres de la FAO por medio de un té virtual, con el objetivo de empoderar y visibilizar el importante rol de las mujeres rurales, afrodescendientes e indígenas en el desarrollo rural.

“Las mujeres rurales y el personal femenino de la FAO son realmente la médula espinal del mundo rural de la agricultura y debemos procurar que tengan una mayor y mejor representación en posiciones de liderazgo, gobernanza y toma de decisiones”, comentó el Director General de la FAO, QU Dongyu, en la inauguración del evento.

Dongyu también hizo énfasis en que hay que garantizar que las mujeres tengan un acceso equitativo a los recursos, servicios y oportunidades socioeconómicas.

“Las mujeres a menudo son las principales cuidadoras de sus familias, sus tareas van desde preparar los alimentos a cuidar de las niñas, niños y adultos mayores; así como proporcionar un apoyo financiero a sus familias. Todas estas actividades realizadas por las mujeres son fundamentales para garantizar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor que es la base que sustenta el nuevo marco estratégico de la FAO 2022 -2031”, comentó el Director General de la FAO.

El comité de mujeres de la FAO funciona como un espacio de intercambio de experiencias y propuestas para reducir las brechas de género e impulsar el crecimiento personal y profesional de las mujeres. Asimismo, en la celebración del segundo aniversario del Comité, participó Epsy Campbell Barr, primera Vicepresidenta de Costa Rica.

“He visto las barreras y retos que tienen que afrontar las mujeres rurales en las zonas urbanas, pues las mujeres rurales, afrodescendientes e indígenas estamos exigidas a dar más que el promedio para tener el mismo espacio en el terreno político, al no formar parte esencial de esos espacios de poder tradicionales. Además, sabemos que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible debemos afrontar los problemas profundos de las brechas de desigualdad que existen en nuestras sociedades”, dijo Epsy Campbell Barr, primera Vicepresidenta de Costa Rica.

Finalmente, la Vicepresidenta de Costa Rica, señaló la importancia de generar una alianza global en pro de la educación para las personas que viven en condiciones de pobreza. También de la necesidad de promover modelos de liderazgos de mujeres y jóvenes para que las niñas y los niños vean que es posible soñar en grande, y generar un sentido de visión y esfuerzo individual y colectivo, para enfrentar los principales problemas que aquejan a las sociedades y a las comunidades rurales.

En el cierre de la actividad, la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo, quien preside el Comité de Mujeres, anunció que prontamente se lanzará el primer Comité de Mentorías de la FAO para compartir conocimientos y fomentar el desarrollo profesional.