FAO en Costa Rica

Legisladores se unieron en un diálogo con diversos actores para garantizar sistemas alimentarios sostenibles

15/07/2021

Legisladores, asesoras y asesores, actores clave de la institucionalidad público y el sector académico, se unieron para promover sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el derecho humano a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional, en el contexto de recuperación de la pandemia de COVID-19.

El diálogo independiente convocado por el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Costa Rica generó un espacio de debate para robustecer e impulsar mecanismos efectivos para propiciar el acceso a una alimentación saludable y adecuada, especialmente para la población más vulnerable.

“Además de fortalecer lo que se ha venido discutiendo bajo el proyecto de la Ley Marco para la Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, esto debe ser parte integral de las políticas del sector agroalimentario, tomando en consideración sus cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización. Debe responder a la acción conjunta de la institucionalidad pública para atacar nuevos flagelos que tiene la sociedad, tales como la obesidad, la ingesta de comida chatarra, la doble carga de la malnutrición y la desnutrición. Se debe asegurar el derecho humano a la alimentación para alcanzar una sociedad más saludable y productiva”, señaló Paola Valladares, diputada y Coordinadora Nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Costa Rica.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, destacó durante su participación que los sistemas alimentarios sostenibles deben incluir el pago de precios justos para las personas productoras y para los consumidores.  “Es necesario reflexionar sobre la necesidad de la alimentación saludable y sostenible, tomando en cuenta varios elementos.  Necesitamos que los alimentos estén disponibles, sean accesibles, inocuos y que tengan trazabilidad, para garantizar que la población tenga alimentos nutritivos.  La seguridad alimentaria debe basarse en una canasta básica alimentaria ampliada, que cumpla con los principios de una alimentación saludable según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Queremos una producción sostenible para el ambiente, pero también sostenible social y económicamente, garantizando precios justos a los agricultores familiares y a los consumidores”, manifestó.

Un sistema alimentario es la suma de los diversos elementos, actividades y actores que, mediante sus interrelaciones, hacen posible la producción,  distribución y consumo de alimentos. La transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles requiere de regulaciones y políticas públicas que permitan a la población tener acceso a productos nutritivos producidos de manera responsable con el medioambiente.

“América Latina y El Caribe debe apuntar hacia sistemas democráticos saludables, en procura del bien común. La seguridad alimentaria y nutricional debe ser garantizada como derecho humano en nuestras naciones. Solo así podemos asegurar el bienestar de las personas, su protección, promover su desarrollo y dinamizar sus territorios al incluirlas en el centro de las decisiones políticas”, comentó Mario Castillo, diputado de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Juan Carlos García y Cebolla, jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO, comentó que el derecho humano a la alimentación puede ayudar a generar respuestas para transformar los sistemas alimentarios y es una oportunidad para salir de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 de una manera exitosa e inclusiva con la contribución de todas las personas.

En el 2018, diputadas y diputados, integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Costa Rica (FPHM), presentaron el Plan Estratégico del periodo 2018-2022 con el objetivo de liderar el diálogo, el debate y la incidencia política para reducir todas las formas de malnutrición.

Los insumos del diálogo independiente se presentarán en septiembre en la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada por Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. La modalidad de los diálogos independientes —que están impulsados localmente y son totalmente adaptables a distintos contextos— permiten identificar soluciones sostenibles de colaboración para reforzar los sistemas alimentarios locales y mundiales.

Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de América Latina y el Caribe

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red regional de legisladores que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan de que estas funcionen e impacten en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.  

“El Frente es una plataforma plural regional que está presente en 21 congresos nacionales (incluida la Asamblea Legislativa de Costa Rica) y en cuatro parlamentos regionales que, en tiempos de COVID 19, ha impulsado más de 30 leyes a favor de sistemas alimentarios más saludables, inclusivos y sostenibles”, dijo Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe. 

El Frente cuenta con el soporte técnico del proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe de la alianza entre la Cooperación Española y la FAO; y del programa Mesoamérica sin Hambre de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la FAO.