FAO en Costa Rica

Campaña invita a comprar en las Ferias del Agricultor

13/07/2022

 

  • Mensajes serán divulgados en redes sociales del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural, y de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.
  • Las Ferias del Agricultor son espacios de diversidad cultural, que ofrecen variedad, calidad y precios justos.

Las instituciones del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural, la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, unen sus voces en una campaña para convocar a las personas consumidoras a visitar las Ferias del Agricultor que se realizan cada fin de semana en muchas comunidades del país.

La campaña está conformada por varios mensajes que serán divulgados en las redes sociales de las instituciones del Sector Agropecuario y de la Junta Nacional, los cuales nos recuerdan que las Ferias del Agricultor son espacios de diversidad cultural y alimentaria, donde las personas productoras comercializan de manera directa. A cambio, los compradores y compradoras reciben productos diversos, frescos, saludables, de buena calidad y a precios justos.

Para Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica, las Ferias del Agricultor son un aporte fundamental a la seguridad alimentaria y nutricional del país, pues ofrecen a la población la oportunidad de acceder a una gran variedad de productos agropecuarios, de la pesca y acuicultura, que son nutritivos e inocuos, o seguros para el consumo humano. Además, dinamizan los sistemas alimentarios locales y ponen en contacto directo a las personas productoras con las consumidoras, lo que es esencial para que las personas se vayan sensibilizando sobre el origen y las propiedades de los alimentos que consumimos.

Según datos recientes de la JNF, en total se desarrollan casi 100 ferias del agricultor a nivel nacional. “Somos el mercado minorista más grande del país, participan más de 9 mil productores y unas 400 mil personas consumidoras, se benefician cada semana. Las ferias, son seguridad alimentaria y gracias a ellas se preserva la gastronomía criolla”, manifestó Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

“El llamado que hacemos a los consumidores es que vayan a las ferias, vivan la experiencia y apoyen a las personas productoras que ofrecen productos recién cosechados, saludables, variados, producidos de manera responsable y con trazabilidad, porque solo en las ferias usted puede saber quién produce lo que usted se come”, dijo la viceministra de Enlace del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rocío Valerio Rodríguez.  

Así que no lo dude, identifique la feria del agricultor que le quede más cercana y disfrute la experiencia de comprar los mejores productos, a precios justos, producidos por los mejores productores y productoras.