FAO en Cuba

Programa SAS-Cuba promueve participación de mujeres en apoyo a la seguridad alimentaria

06/07/2022
Sensibilizar a actores locales y nacionales para promover el empoderamiento de las mujeres en los procesos de gestión del conocimiento, innovación y extensión agraria, así como su participación y visibilidad en las políticas del sector agroalimentario fue el propósito de dos talleres realizados la pasada semana en el marco de los proyectos “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria en Cuba” (POSAS) y “Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria en Cuba” (CONSAS).  

Pertenecientes al programa país “Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible” SAS-CUBA, ambas iniciativas son implementadas por el Ministerio de Agricultura, con financiamiento de la Unión Europea y asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Participaron en el taller dirigentes y especialistas de diversas entidades de ciencia, tecnología e innovación de la rama agropecuaria, así como miembros de las delegaciones de la agricultura y centros universitarios municipales de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.  

Al intervenir en el encuentro, Julia Muriel Escobar, Directora de cuadros del Ministerio de la Agricultura, destacó la necesidad de eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres rurales y lograr un mayor y mejor acceso de ellas a nuevos conocimientos y tecnologías en el sector agropecuario.  

Asimismo, señaló la importancia de fortalecer capacidades para acompañar la implementación de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura. 

La cita promovió el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en género vinculada con la gestión del conocimiento, la innovación y el fortalecimiento de políticas del sector agrícola en proyectos implementados a nivel local.  

Se abordaron, entre otros temas, el papel de las mujeres en el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL); las experiencias comunicativas de la campaña “Soy Todas” del Proyecto de Sostenibilidad Alimentaria en los Municipios (PROSAM), así como los resultados en la gestión de la comunicación y el conocimiento para la adaptación al cambio climático del proyecto BASAL. 

Teresa Lara Junco, consultora en temas de género, realizó una actualización sobre los principales documentos normativos que sirven de base conceptual para el trabajo que se realiza en las comunidades rurales, en aras de promover la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.  

Lara Junco se refirió a la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la política de igualdad de género de la FAO, así como el marco estratégico de la organización 2022-2031.  

Un segundo momento del taller compartió experiencias en la implementación de herramientas diseñadas por FAO sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agrícola y proyectos de seguridad alimentaria nutricional de El Salvador; así como la aplicación de metodologías de género en instituciones que brindan servicios de asistencia técnica y extensión rural en Guatemala.  

POSAS y CONSAS son implementados hasta 2025 en seis municipios de la región central de Cuba: Placetas, Remedios y Santa Clara, en Villa Clara y Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus en la provincia del mismo nombre.