FAO en Cuba

MINAG, Consorcio Nordeste de Brasil y FAO promueven oportunidades de cooperación en producción de alimentos y uso de energías renovables en FIHAV 2022

Foto: María del Carmen Ramón/FAO
18/11/2022

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), el Consorcio Nordeste de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) intercambiaron este miércoles en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), para impulsar oportunidades de cooperación en áreas como la producción de alimentos y el uso de fuentes de energía renovables.

El intercambio, encabezado por el viceprimer ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, dio inicio a una agenda de trabajo de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y el Consorcio Nordeste, firmado en agosto de este año, para facilitar la cooperación entre las partes y promover el desarrollo social, económico y el desarrollo sostenible.
 
Participaron en el encuentro el viceministro del MINAG, Diosnel San Loys Martínez; el director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Carlos Fidel Martín; el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende; el Asesor del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional para Cuba, Frei Betto, y la Delegación del Consorcio Nordeste, presidida por su Secretario Ejecutivo, Carlos Gaba.
 
Al pronunciar las palabras de apertura, el viceprimer ministro celebró la oportunidad de contar con este espacio en FIHAV 2022 y poder estrechar lazos en un área clave como la alimentación, “asunto de soberanía y seguridad alimentaria para Cuba”.
 
Entre los tópicos estratégicos para el desarrollo de una agenda de cooperación entre Cuba y el Consorcio Nordeste, mencionó la necesidad de reducir las importaciones de maíz, soya, arroz y frijol con un fomento de la producción nacional, de implementar sistemas de riego, de desarrollar la ganadería mayor y menor, así como de promover el desarrollo de minindustrias para la transformación de alimentos.
 
Tapia Fonseca enfatizó la necesidad de integrar el enfoque de sustitución de importaciones a la inversión extranjera y los proyectos de colaboración internacional y recordó que existen amplias posibilidades para la inversión en la isla, a partir de la Ley de Inversión Extranjera y la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del país.
 
Por su parte, Alexandre Lima, Representante del Consorcio Nordeste, elogió el espíritu de construcción colectiva y la disposición a cooperar en temáticas como el uso de tecnologías para el reúso del agua, la agroindustrialización en apoyo a la producción de alimentos derivados de la yuca, el desarrollo de la agroecología y la producción de alimentos sobre bases sustentables, así como el uso de las energías renovables en la agricultura.
 
“No es solo producir, sino hacerlo de manera saludable y ese es un compromiso del Consorcio Nordeste”, significó.
 
Por su parte, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, expresó el compromiso de la Organización en apoyo a la cooperación entre las partes y destacó el enorme potencial del país para la producción agropecuaria, a partir de sus características y del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de la producción alimentaria.
 
Asimismo, el Asesor del Plan SAN para Cuba, Frei Betto, reconoció el trabajo de la nación en la construcción de una Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, actualmente en proceso de implementación.
 
En otro momento del intercambio, el Director de Asuntos Internacionales del MINAG, Orlando Díaz, manifestó la intención del ministerio para iniciar una agenda de trabajo con el Consorcio Nordeste y explicó que están lanzando su Cartera de Oportunidades a la Inversión Extranjera con 59 proyectos que promueven la participación de todos los actores del sistema de la agricultura, entre ellos las pequeñas y medianas empresas.
 
“Tenemos visiones muy similares en temas como la energía renovable, la agricultura urbana y la agroecología”, resaltó.
 
El Ministerio puntualizó además la necesidad de priorizar en la agenda de cooperación temas como el fortalecimiento de las variedades de semillas de granos, hortalizas y tubérculos; el uso de tecnologías para procesamiento de la yuca; maquinarias agrícolas; mejoramiento de la genética de la masa ganadera; así como la promoción del uso de energías renovables y la asistencia técnica para el uso de bioproductos agrícolas.
 
En el intercambio de este miércoles también participaron los representantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Marcelo Durão y Nivia da Silva, junto a miembros de la Embajada de Brasil en Cuba.
 
El Consorcio Interestatal de Desarrollo Sustentable del Nordeste de Brasil es una autarquía interfederativa compuesta por los Estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe.
 
Luego de dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la COVID-19, la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana tiene lugar este año con la participación de representantes de 62 países y 400 empresas.