FAO en Cuba

Agencias de ONU Cuba reconocen al INHEM en sus 120 años

26/05/2022

Las oficinas en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen al Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), en el Aniversario 120 de su fundación, una institución líder en el campo de la Higiene, la Epidemiología, la Microbiología y la Nutrición en Cuba. 

Como parte del acto central celebrado este 24 de mayo en el Palacio de las Convenciones de La Habana en el contexto de este aniversario, el INHEM reconoció el trabajo de diferentes Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, cuya contribución ha fortalecido el desarrollo de capacidades en la investigación de la institución, desde la década del 90.

De la mano de Disnardo Raúl Pérez González, director del instituto, recibieron el reconocimiento Marcelo Resende, Alejandra Trossero y José Moya, Representantes de FAO, UNICEF y OPS/OMS en Cuba, respectivamente.   

Un amplio programa de actividades conformó la jornada de celebraciones, que también contó con eventos científicos, conferencias magistrales y un panel interagencial en el que se compartieron hitos de la cooperación en relación con la nutrición, epidemiología y microbiología en la isla. 

A lo largo de estos años, el trabajo de investigación desarrollado por el INHEM ha permitido el conocimiento sobre la población cubana para incidir de forma positiva en las mejoras nutricionales de diferentes grupos poblacionales. En ese sentido, ha sido relevante la labor conjunta desarrollada por ese centro con el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.  

Como parte de la alianza con OPS/OMS, se han desarrollado acciones para avanzar en la prevención y el control de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT) y sus Factores de Riesgo (FR); fortalecer el trabajo en favor de la salud ambiental; y aumentar la capacidad de evaluar y responder a diferentes formas de desnutrición y peligros alimentarios, para lo cual se ha impulsado la Vigilancia de las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos a través de la red nacional de laboratorios y la Inspección Sanitaria. Además, desde 1996 el INHEM cuenta con el Centro Colaborador de la OPS/OMS sobre Vivienda Saludable, y realiza importantes contribuciones a la investigación en este tema.  

Entre los hitos del acompañamiento de UNICEF a Cuba, resalta el apoyo en el desarrollo de suplementos nutricionales como el  Prenatal  y el FORFER (destinado a la prevención de la anemia por falta de hierro embarazadas y en niños/as ); así como la fortificación de alimentos como el pan de la canasta básica y las compotas de frutas para niños de hasta 2 años. Ha contribuido además en investigaciones relativas al hierro, Yodo y Vitamina A en población infantil, apoyado la Certificación del país con Eliminación de Desórdenes por Deficiencia de Yodo y de manera significativa promueve la educación alimentaria y nutricional de embarazadas, niños y niñas, a través de las herramientas como las Guías alimentarias para niños y niñas hasta dos años de edad  y Guías alimentarias para embarazadas y madres que lactan.

Los resultados de investigación y las estadísticas aportadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han sido la principal fuente para los indicadores que reporta Cuba al Informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, documento realizado por FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. Este realiza un seguimiento de los progresos relacionados con la erradicación del hambre y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición y ofrece un análisis de los desafíos a los que nos enfrentamos para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia de alimentación. 

Entre las líneas de cooperación fundamentales entre FAO y el INHEM durante las últimas décadas, se resalta el desarrollo del Sistema automatizado Ceres+ para evaluar y procesar datos provenientes de encuestas de consumo de alimentos; así como el apoyo en la implementación de un programa conjunto para la prevención y control de la anemia y en la elaboración de las guías alimentarias de la población cubana.

Igualmente, la Oficina en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA)  ha acompañado al INHEM en la atención a grupos nutricionalmente vulnerables, con la entrega de alimentos nutritivos especiales, destacándose la introducción del Micronutrientes en Polvo (conocidos como Chispitas) con una formulación específica para el contexto cubano. Destaca además la contribución a la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, así como el fortalecimiento de capacidades para la implementación del SISVAN en el nivel local.

Entre las líneas de cooperación a fortalecer en un futuro, una prioridad es afianzar alianzas en el marco de la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Asimismo, resulta prioritario sostener los esfuerzos de trabajo con el Centro Colaborador de OPS/OMS y, junto con el MINSAP, acompañar la vigilancia investigación y el levantamiento de datos relevantes sobre las ENT y sus FR. 

El INHEM, institución certificada en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica del CITMA como Instituto de Investigación del Ministerio de Salud Pública, presta servicios científico-técnicos especializados para contribuir al desarrollo de la higiene, la epidemiología, la microbiología y la nutrición. Sus esfuerzos son muy importantes en aras de continuar mejorando los indicadores de salud en Cuba.