FAO en Cuba

Cuba desarrolla metodología para impulsar municipios sostenibles en el marco de la Ley SSAN, con asistencia técnica de FAO

Foto: María del Carmen Ramón/FAO
14/07/2022

Con el objetivo de fortalecer capacidades en todos los municipios del país para asegurar una adecuada implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, este martes 12 y miércoles 13 de julio tuvo lugar el segundo Taller para la territorialización participativa e intersectorial de dicho Plan de Estado, con asistencia técnica del Programa "Impacto, resiliencia, sostenibilidad y transformación para la seguridad alimentaria y nutricional" (FIRST por sus siglas en inglés), cofinanciado por la Unión Europea.

Conducido por el Ministerio de la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con metodología de educación popular, el evento contó con la participación del viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca; el asesor del Plan SAN para el gobierno cubano, Frei Betto; el viceministro de la agricultura, Diosnel San Loys, y representantes de agencias de Naciones Unidas, de la cooperación presentes en el país, así como varios coordinadores de proyectos de cooperación, quienes debatieron en torno a posibles sinergias en la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo de sistemas alimentarios locales más sostenibles en todo el territorio.

Para garantizar la efectiva territorialización del Plan SAN en todo el país, se ha constituido una Comisión Nacional conformada por 5 grupos encargados de coordinar acciones intersectoriales y avanzar en cada uno de los temas estratégicos, así como un Grupo Asesor que desarrollará una propuesta metodológica para la consolidación de sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles.

En ese sentido, el taller tuvo como propósito promover, articular y brindar coherencia a herramientas y metodologías para el acompañamiento municipal a la recién aprobada Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, de manera que favorezca la sustentabilidad económica y social, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Territorial y de la consolidación de sistemas alimentarios locales.

El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, valoró de muy importante el encuentro y consideró que el desafío fundamental es preparar a los municipios desde las herramientas de educación popular para la implementación de la Ley, porque no puede haber sistemas alimentarios locales sin empoderamiento real del municipio.

En ese sentido, Marcelo Resende, Representante de FAO en Cuba, consideró que uno de los grandes desafíos será apoyar a intendentes y otros actores locales en la formulación de sus Estrategias de Sistemas Alimentarios Locales.

“Los intendentes tienen expectativas con el apoyo técnico y necesitan herramientas, y creo que este encuentro va avanzando en encontrar metodologías para conducir este proceso”, aseguró Resende, quien destacó los pasos de Cuba para avanzar hacia una mayor articulación para el logro de municipios sostenibles, en un contexto global marcado por desafíos como el cambio climático, la pandemia de COVID 19 y el conflicto bélico en Ucrania.

El asesor del Plan SAN para Cuba, Frei Betto, insistió en la importancia de dirigir la mirada hacia la formación de agentes con liderazgo en la implementación del Plan SAN, quienes deberán ser protagonistas desde la base. Destacó a su vez la importancia de contar con una adecuada estrategia de comunicación.

“Ya tenemos el Plan, ahora tenemos que llegar al pan, y para eso tenemos que transformar el Plan SAN y la Ley en un trabajo efectivo, para el cual la vinculación de los medios de comunicación será una herramienta fundamental”, dijo.

En otro momento del taller, la Directora Jurídica del MINAG, Mayra Cruz, compartió una propuesta metodológica para el acompañamiento a personas vinculadas a los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos en los municipios en el marco de la Ley SSAN.

Como resultado de este proceso se espera la construcción de una guía de metodologías y herramientas, que serán validadas en una selección de municipios del país, con la participación de actores locales.

En articulación con el Decreto Ley 33 para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial, la implementación de la Ley SSAN representa ahora el marco normativo para impulsar la organización y consolidación de sistemas alimentarios locales.

Aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros, el Plan SAN fue formulado con la asistencia técnica de la FAO, en el marco del programa FIRST.