FAO en Cuba

Cuba celebra talleres para dinamizar implementación de Ley SSAN en municipios, con asistencia técnica de FAO

Foto: Cortesía del Ministerio de la Agricultura
18/07/2022

Como parte del Cronograma de Implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), del pasado 15 al 17 de julio se realizó el I Taller de agentes dinamizadores de la Ley SSAN y su Reglamento, en la ciudad de Santa Clara. 

Conducido por el Ministerio de la Agricultura, el Centro Martin Luther King y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del programa “Impacto, resiliencia, sostenibilidad y transformación para la seguridad alimentaria y nutricional” (FIRST), con el acompañamiento de Frei Betto, el espacio tuvo como objetivo contribuir a la preparación de formadores y formadoras que dinamicen el acompañamiento, la asesoría y creación de capacidades endógenas para la implementación de la Ley SSAN a nivel municipal, mediante herramientas de la educación popular. 

El taller contó con la asistencia del Vice Primer Ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, y el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, junto a un total de 44 personas de 16 municipios del centro y oriente del país, provenientes en su mayoría de los Centros Universitarios Municipales (CUM); la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura; la Red de Educadores Populares y Proyectos de Colaboración Internacional; personas participantes y egresadas de talleres anteriores con Frei Betto, del Movimiento Sembrar Con Ciencia, del Centro Memorial Martin Luther King y del Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL). 

En un clima de confianza e integración, se propició el intercambio de saberes y la construcción colectiva de conocimientos, con el propósito de facilitar la apropiación de contenidos, guía metodológica y cronograma de implementación de la Ley SSAN, en diálogo con las prácticas de las personas participantes.  

El taller tomó como base el análisis y la reflexión crítica sobre la educación popular, a partir de las vivencias de las personas participantes. 

Los asistentes profundizaron en el análisis de la Ley SSAN y en la guía metodológica para su implementación, específicamente en sus objetivos, aspectos novedosos, conceptos que establece, principios, protección que brinda al derecho a la alimentación, comisiones de trabajo, funcionamiento de los sistemas alimentarios locales, pautas para modelos sostenibles de producción, obligaciones respecto a la inocuidad y calidad de los alimentos, la educación alimentaria y nutricional y los temas estratégicos para la elaboración de indicadores.  

¿Qué prácticas de sus municipios consideran están contribuyendo hoy, con un mayor nivel de pertinencia, al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional? ¿Cuáles consideran son los principales obstáculos y debilidades a superar para el desarrollo de sistemas alimentarios locales en sus municipios? ¿Qué acciones concretas inmediatas se deberían realizar para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos? Fueron las preguntas que marcaron los debates.   

Como principal resultado del taller, quedó definida una hoja de ruta para la continuidad del trabajo de los equipos municipales y provinciales en el acompañamiento y asesoramiento a las Comisiones Municipales de SSAN y la formación de otras capacidades en el resto de los municipios de cada provincia. 

En articulación con el Decreto Ley 33 para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial, la implementación de la Ley SSAN representa ahora el marco normativo para impulsar la organización y consolidación de sistemas alimentarios locales. 

El taller contó con el apoyo de varios proyectos de colaboración internacional implementados por MINAG y FAO, con financiamiento de Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima respectivamente: “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), “Modelos Agroecológicos Sostenibles” (MAS), “Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos en paisajes productivos de áreas seleccionadas de la República de Cuba” (COBIMAS) e “Incremento de la resiliencia de hogares y comunidades rurales de localidades seleccionadas de la República de Cuba” (IRES).