FAO en Cuba

Nuevo proyecto cubano integrará la biodiversidad en ecosistemas agrícolas y ganaderos del Oriente de Cuba, con asistencia técnica de FAO y financiamiento del FMAM

Foto: Enrique González Díaz/FAO
08/08/2022

Reducir las presiones sobre los recursos naturales, integrando la conservación de la biodiversidad en la producción de los cultivos de café, cacao y la ganadería del Oriente cubano es el objetivo de un nuevo proyecto de Cuba con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), lanzado este jueves y viernes mediante un taller celebrado en la capital cubana. 

La iniciativa “Integrando la biodiversidad en paisajes agrícolas y ganaderos de ecosistemas relevantes en el Oriente de Cuba” (Agropaisajes sostenibles), implementada por el Ministerio de la Agricultura (Instituto de Investigaciones Agroforestales) cuenta con un financiamiento de $ 5,270,000 de dólares y beneficiará a 6 municipios de 3 provincias del Oriente de Cuba: Granma (Guisa, Bartolomé Masó, Buey Arriba), Santiago de Cuba (Guamá) y Guantánamo (Baracoa y Maisí).

Con una duración de 5 años, el proyecto busca el mejoramiento de la gestión de los sistemas agropecuarios mediante la adopción de prácticas sostenibles para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, lo cual permitirá una reducción de la contaminación y un mejoramiento de la conectividad de los ecosistemas en los territorios de implementación. 

La inauguración del taller contó con la participación del director de Ciencia, Técnica, Innovación y Medio Ambiente del Minag, Telce Abdel González, quien destacó la relevancia de la iniciativa en el aporte a la economía del país y a la calidad de vida de los habitantes de los territorios.

Agropaisajes sostenibles pondrá en práctica experiencias de ciclo cerrado y de economía circular, con el propósito de aprovechar los residuos de las cosechas de café, cacao y coco para la alimentación animal y el mejoramiento del suelo, así como residuos ganaderos como biofertilizantes, para aumentar la eficiencia de los sistemas productivos y mejorar el medio ambiente.

Se fortalecerán además las cadenas de valor asociadas a estas producciones, al tiempo que se identificarán mercados para la comercialización de productos resultado de prácticas sostenibles. 

Al presentar las características del proyecto y los principales impactos esperados, Enrique Moret Hernández, coordinador de proyectos del FMAM por la oficina de la FAO en Cuba, abordó, como parte de la teoría del cambio, las causas directas e indirectas que generan pérdida de la diversidad biológica, las barreras a las que se enfrenta el proyecto, sus componentes y resultados. Por otra parte, enfatizó los beneficios que deben derivarse del citado proyecto, en los órdenes ambiental, sociocultural y económico.

Agropaisajes sostenibles trabajará la restauración de hectáreas de tierras y de ecosistemas protectores, aumentando la capacidad de estos sistemas alimentarios para adaptarse a las amenazas diarias y los eventos extremos.  Asimismo, ayudará a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales y sus programas y políticas sectoriales y promoverá el empoderamiento de la mujer como un pilar esencial de la gestión de la agricultura en Cuba.

El taller contó con una alta representatividad territorial, en virtud de la presencia de intendentes de los municipios de Guisa y Bartolomé Masó, así como delegados de la agricultura en los territorios, universidades, centros de investigación y otras entidades afines. El foro abordó los estándares o requisitos que deben tomarse en cuenta para seleccionar las fincas propuestas como sitios de implementación. Asimismo, se resaltó la pertinencia de elevar el desempeño de la mujer en las labores agropecuarias, se reafirmó el establecimiento de mini-industrias ya propuestas y la posibilidad de añadir otras diferentes, además de fortalecer la labor interinstitucional

Finalmente, se recomendó la creación de una red de comunicación que aglutine a los presentes en el taller, a fin de intercambiar información que tribute a la mejor implementación del proyecto.

Un total de 15 000 personas e instituciones serán beneficiadas directamente con la implementación del proyecto. De ellas, el 22% son mujeres. Además, habrá 60 000 beneficiarios indirectos en los territorios. De esta última cifra, 49% son féminas.