FAO en Cuba

Programas en Cuba

El Gobierno de Cuba y la FAO acordaron la elaboración del Marco de Programación de País 2020-2024, en el que se establecen dos esferas prioritarias nacionales y otros temas transversales prioritarios asociados a ambas, como guía para la asociación de la FAO con el Gobierno de Cuba y el apoyo de la Organización al mismo, aunando las mejores prácticas internacionales innovadoras, las normas mundiales y la experiencia nacional y regional durante cuatro años.

El MPP se preparó a través de ejercicios participativos liderados por la Oficina de país de FAO en Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), con participación de directivos y funcionarios de diversos ministerios, agencias y representaciones diplomáticas en el país.

Las esferas prioritarias y temas transversales prioritarios definidos en el MPP 2020-2024 son:

Área prioritaria 1: Sistemas alimentarios inclusivos contra la malnutrición que contribuyen a la soberanía y la seguridad alimentarias y el desarrollo sostenible.

Área prioritaria 2: El enfrentamiento al cambio climático, el incremento de la resiliencia y el fortalecimiento de la gestión de reducción de riesgos de desastres en paisajes productivos sostenibles. 

Temas transversales prioritarios: i) Ciencia tecnología e innovación; ii) Agricultura Digital;  iii) Juventud rural; iv) Cooperación Sur-Sur ; v) Inclusión social con enfoque poblacional y de género; vi) Financiamiento de las inversiones; vii) Desarrollo local; viii) Políticas y ix) capacidades institucionales.

Centrado en estas dos Áreas Prioritarias y los temas transversales prioritarios, y en conformidad con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF, por sus siglas en inglés) que guiará la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas con el Gobierno para el período 2020-2024.

El MPP 2020-2024 atenderá cuatro de los ejes definidos por el Gobierno en el marco de su PNDES hasta el 2030, que son:

i) Transformación Productiva e Inserción Internacional

ii) Recursos Naturales y Medio Ambiente

iii) Gobierno Eficaz y Socialista e Integración Social

iv) Desarrollo Humano, Justicia y Equidad

Apoya el fortalecimiento de capacidades nacionales en políticas, programas e instrumentos sectoriales e intersectoriales, sensibles a género con incidencia en la Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).

Entre los principales resultados esperados en esta Área están el apoyo a la planificación territorial de la implementación del Plan Nacional de Soberanía Aliementaria y Educación Nutricional (Plan SAN), la elaboración de la Política de Autoabastecimiento Municipal de Alimentos y de la Ley de Soberanía Aliementaria y Educación Nutricional.

Se fortalecerán  las capacidades nacionales en la reducción de Pérdidas y Desperdicios de los Alimentos; la inocuidad y calidad de los alimentos; y el acopio, beneficio y comercialización de los alimentos.

Apoya el incremento de la resiliencia climática de la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria a través de servicios ecosistémicos mejorados en la agricultura y la pesca. Apoya la integración de la conservación y uso de la agro-biodiversidad en las políticas públicas, y mediante esta prioridad serán pilotadas, probadas y escaladas prácticas de intensificación sostenible agrícola y pesquera. En todas las actividades se tendrá en cuenta el impacto y la participación diferenciada por género.

-La transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles, con menos dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y la responsabilidad ambiental; que promuevan el cambio de los hábitos alimenticios en favor de dietas saludables y aporten una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva e inocua, al tiempo que conservan y mejoran los ecosistemas productivos y combaten los efectos del cambio climático.

- El desarrollo de la agricultura digital para la aplicación y la adopción responsables de tecnologías existentes y de vanguardia. 

-Se generará una plataforma digital de gestión del conocimiento de fácil acceso y navegación con datos generados nacionalmente, con la que se logrará que el conocimiento esté ampliamente disponible en el sector de Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU). 

- El desarrollo de la innovación, la ciencia, la tecnología y el perfeccionamiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento (SIGC) de Cuba en la esfera agroalimentaria, con perspectiva de género.

-Se escalarán iniciativas agroecológicas innovadoras y se desarrollarán plataformas locales basadas en las mejores prácticas que aprovechan la capacidad científica existente en el país. Se potenciarán las alianzas entre los pequeños productores y las instituciones científicas generadoras de innovaciones sostenibles y accesibles, y se  fortalecerán los servicios de extensionismo.

- El apoyo a la cooperación Sur-Sur en el marco de la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO, se apoyará el  fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de la Agricultura de Haití con el aporte de las instituciones nacionales cubanas.

- El desarrollo de asociaciones y nuevas iniciativas con el sector privado en el sector del turismo, priorizado por el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES/2030), para apoyar la estrategia nacional de sustitución de importaciones y el incremento de la producción de alimentos para satisfacer las demandas de la industria hotelera, así como apoyar iniciativas de agroturismo en fincas y comunidades rurales, explorando para ello potenciales asociaciones con el sector privado internacional.