FAO en Cuba

Libros y plegables

Este informe resume los principales resultados de la FAO en Cuba en 2022. En momentos en que América Latina y el Caribe se empeña en enfrentar y superar la más compleja crisis humanitaria, económica y social de las últimas décadas, FAO Cuba continúa dando pasos hacia la consolidación de sus metas esenciales, con más de 57 millones de dólares movilizados entre 2019 y 2022, en apoyo a las áreas prioritarias firmadas con el gobierno en el Marco de Programación País 2020-2024. FAO Cuba acompañó la construcción e implementación de políticas públicas de impacto para la transformación de los sistemas agroalimentarios locales en Cuba y su gobernanza, como la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y otras políticas y normativas legales, y avanzó hacia una mayor resiliencia climática con la restauración productiva de 65 000 hectáreas de tierras previamente invadidas por el marabú y la conservación de recursos fitogenéticos y zoogenéticos de interés para la alimentación y la agricultura.

Paquete de postales con un resumen de pautas y consejos para apoyar la gestión de sistemas alimentarios locales con equidad de género.

Es una guía para promover prácticas de igualdad y equidad de género en la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles que forman parte del proyecto "Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba" (IRES).

“Guía básica de aprendizaje: Sistema Agroforestales con árboles frutales, cultivos agrícolas y cercas vivas (FRUAGR), es una guía técnica para la implementación de módulos agroforestales que contribuyen a la resiliencia climática de comunidades agrícolas en siete municipios de Cuba que forman parte del proyecto "Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba" (IRES)

“Guía básica de aprendizaje: Establecimiento y manejo de plantaciones forestales polifuncionales en zonas invadidas por el marabú. (MARFOM), es una guía técnica para la implementación de módulos agroforestales que contribuyen a la resiliencia climática de comunidades agrícolas en siete municipios de Cuba que forman parte del proyecto "Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba" (IRES)

“Guía básica de aprendizaje: Establecimiento de bosques mediante regeneración natural asistida en áreas afectadas por marabú”  (MARREG), es una guía técnica para la implementación de módulos agroforestales que contribuyen a la resiliencia climática de comunidades agrícolas en siete municipios de Cuba que forman parte del proyecto "Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba" (IRES)

Guía básica de aprendizaje: Implementación de sistemas agroforestales con cedro, plátanos y bananos” (CEDPLA), es una guía técnica para la implementación de módulos agroforestales que contribuyen a la resiliencia climática de comunidades agrícolas en siete municipios de Cuba que forman parte del proyecto "Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba" (IRES).

Esta publicación resume los principales resultados de programas y proyectos de la FAO en Cuba durante el año 2021, en cooperación con la Unión Europea y programas y fondos ambientales como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El material aborda dos de los principales procesos en lo que FAO participó acompañando al gobierno cubano: la elaboración de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, así como otras políticas implementadas en el país. Se exponen además las acciones desarrolladas en ocasión del Día Mundial de la Alimentación y las premiaciones de los concursos “Agroecología 2019” y “Por una alimentación saludable”. El folleto ratifica los avances obtenidos en materia de género y se describen las iniciativas regionales en las que participó la representación de la FAO en la isla. Se incluyen también reseñas de los libros publicados como resultado del trabajo de la FAO con sus contrapartes nacionales, así como las voces de personas beneficiadas mediante proyectos y programas.

Las páginas de este libro están dedicadas a presentar los resultados del Concurso 10 Iniciativas y Evidencias Innovadoras de Agricultura Sostenible y Agroecología para el desarrollo rural, escalables a Políticas Públicas en Cuba, convocado en 2019 por los ministerios de la Agricultura, la Industria Alimentaria, la ACTAF, la ANAP, la FAO y con financiamiento de la Unión Europea. Se analizan las evidencias de las prácticas agroecológicas que hombres y mujeres aplican en sus espacios de producción para contribuir a la soberanía alimentaria y la educación nutricional. Este esfuerzo constituye un punto de partida para la creación de una cartera de iniciativas y evidencias innovadoras y escalables en agroecología. 

Las páginas de este folleto están dedicadas a presentar los resultados del Concurso  Iniciativas y Evidencias Innovadoras de Agricultura Sostenible y Agroecología para el desarrollo rural, escalables a Políticas Públicas en Cuba. A partir de 251 trabajos concursantes, un comité evaluador, con el apoyo de un comité técnico integrado por personas expertas reconocidas en el campo de la agroecología, seleccionó las 15 experiencias que se describen en la presente publicación. 

Flyer que recoge los principales resultados de la FAO en Cuba en apoyo a la agroecología, en alianza con las principales contrapartes nacionales y donantes.

Finca Marta es reflejo de la Cuba de ayer y de hoy. Se proyecta a lo más íntimo de un país que sueña con un futuro mejor. Finca Marta es el campo cubano que ríe y llora, que se empeña en hacer algo diferente. El libro intenta transmitir esperanza e inspiración a las personas interesadas en realizar cambios hacia una vida productiva y sostenible en el campo. Las historias de Finca Marta, un proyecto agroecológico familiar, combinan las aspiraciones de una familia, de un país en busca de modelos agrícolas que integren factores ecológicos, económicos y sociales para hacer más atractiva la vida en las zonas rurales.

Esta guía acompaña el proceso de territorialización del Plan San ofreciendo herramientas para su diagnóstico, planeación y seguimiento; teniendo en cuenta sus temas estratégicos y ejes transversales. Tiene como referente el proceso de formulación participativo e intersectorial seguido para el Plan San, coordinado por el Ministerio de la Agricultura y acompañado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); donde participaron varias organizaciones gubernamentales, entidades de investigación, academias, sociedad civil y de la colaboración internacional con experiencia en los temas abordados.

Esta Cartilla popular sintetiza, con el lenguaje comprensible y directo que precisa el pueblo, en qué consiste el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aplicado en Cuba desde 2019 por el Gobierno, junto al Ministerio de la Agricultura (MINAG); otros ministerios y entidades; la sociedad civil y organismos de la colaboración internacional, acompañados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a partir de que la Constitución de la mayor isla del Caribe establece que todas las personas en Cuba tienen derecho a una alimentación sana y adecuada, y que para ello el Estado fortalece la seguridad alimentaria de la nación.

Folleto ilustrado con Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión extraordinaria de mayo de 2022. Dicha Ley es la instrumentación jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educacional Nutricional, y persigue los objetivos de alcanzar la soberanía alimentaria, fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional, y garantizar progresivamente el derecho a la alimentación en Cuba.

El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba contempla las directrices que orienta el Estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, que se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional para el logro de la mejora de la salud de la población cubana. Este Plan fue coordinado por el Mincex y el Minag, con el acompañamiento de la FAO, y la participación de representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, 12 Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, 27 entidades, 11 organizaciones de la sociedad civil de Cuba y cincoorganizaciones de la colaboración internacional

Este informe resume los principales resultados de la FAO Cuba en 2020. Durante un año marcado por la pandemia de COVID-19 y su impacto en los sistemas alimentarios mundiales, FAO Cuba logró una articulación sólida con el Estado y el gobierno cubano en apoyo a la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y la construcción del Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional. Asimismo, en 2020 la oficina amplió su cartera de colaboración en apoyo al fortalecimiento de capacidades para una agricultura sostenible y resiliente, en clara sinergia con los programas estratégicos del país y en asociación con aliados como la Unión Europea, el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Los resultados obtenidos se sostienen en la voluntad y capacidad del gobierno cubano, y se inscriben en el Marco de Programación de País y en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo.

NOTI FAO