Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

DAD-IS son las siglas en inglés del Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos, mantenido y desarrollado por la FAO. Le permite acceder y buscar en bases de datos información sobre las diferentes razas, así como fotos y enlaces a otros recursos en línea sobre diversidad ganadera. Además, hallará información de contacto de todos los coordinadores nacionales para la gestión de los recursos zoogenéticos. Le permite también analizar la diversidad de razas ganaderas a nivel nacional, regional y mundial, incluyendo la situación de las razas y si están en peligro de extinción.

Hechos clave


  • Las funciones y los valores de los recursos zoogenéticos siguen siendo variados, especialmente en lo que respecta a los medios de subsistencia de la población pobre.


  • Existen alrededor de 8.800 razas de ganado de 38 especies diferentes en el mundo, que suministran una gran diversidad de productos y servicios.

  • Muchas razas poseen características únicas, que pueden contribuir a hacer frente a los desafíos relacionados con el cambio climático.

     

     

  • Deben identificarse mejor las amenazas a los recursos zoogenéticos y evaluar mejor sus efectos potenciales, de modo que se puedan tomar medidas para combatirlos o minimizar el riesgo que representan para la diversidad.

  • Establecer y mantener programas eficaces de cría de ganado siguen siendo desafíos importantes para muchos países.

  • La diversidad ganadera del mundo sigue en peligro.

Herramientas

DAD-IS le ofrece herramientas para monitorear las poblaciones de razas nacionales y, con ello, tomar decisiones informadas sobre el manejo de los recursos zoogenéticos. Hay registradas más de 15.000 poblaciones de razas nacionales (que representan más de 8.800 razas y alrededor de 40 especies) de 182 países.

Resultados

Diversidad de razas

Las razas de ganado mamífero y aviar pueden estar presentes en un solo país (razas locales), en varios países de una región (razas transfronterizas regionales) o bien en diferentes regiones del mundo (razas transfronterizas internacionales).

Razas locales en riesgo de extinción

Al observar la proporción de razas locales, clasificadas como en peligro, que no están en riesgo o de nivel de riesgo de extinción desconocido y el indicador 2.5.2 de los ODS, le ayuda a comprender la situación de la diversidad genética de los animales de granja y domésticos.