Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

La oveja Bela Krajina Pramenka: la mejor carne de cordero en Eslovenia

17/02/2017

Las ovejas Bela Krajina Pramenka son autóctonas de Eslovenia. La raza toma su nombre de la región del Sureste de Eslovenia de donde es originaria. La raza ha existido en la zona durante al menos 100 años. Las características de la raza incluyen longevidad, fuerza, resiliencia en condiciones difíciles y precarias y la capacidad para pastar en pastizales kársticos áridos, comunes en la región. La raza Bela Krajina Pramenka es utilizada principalmente para la producción de carne. Las ovejas se desenvuelven bien en los pastizales y son excelentes para evitar el crecimiento excesivo de la vegetación, lo cual permite prevenir los incendios en los ambientes secos. A menudo, estas ovejas logran alimentarse en áreas donde otras razas y especies lo tendrían complicado para pastar. La raza es muy apreciada por los ganaderos por su temperamento tranquilo, su adaptación al terreno y la calidad y el delicioso sabor de su carne.

Cientos de corderos son recabados para fiestas populares y celebraciones familiares. Lamentablemente, el mercado de los productos cárnicos específicos de la raza no está organizado. Una pequeña parte de la producción es vendida a cooperativas locales, siendo la mayoría de los corderos vendidos a restaurantes y consumidos en diversos eventos regionales. En la región, los corderos Bela Krajina Pramenka obtienen un precio más alto en el mercado que los corderos de otras razas.

A pesar de sus características favorables, en 2000 la población de la raza Bela Krajina Pramenka había descendido a 250 animales. Con gran dedicación y esfuerzo por parte de los criadores y el servicio público para la conservación de los recursos zoogenéticos, la población actual se encuentra ahora en torno a los 900 animales de raza pura. Actualmente, hay alrededor de 25 rebaños que crían activamente la raza, con un tamaño medio de unos 30 animales.

El sistema típico de producción puede caracterizarse como un sistema de bajos insumos. Se utilizan métodos tradicionales de reproducción; las ovejas pastan alrededor de las casas hasta la primera señal de nieve y no reciben ningún alimento adicional. El objetivo de la cría se centra en la conservación de la raza y de sus características distintivas, prestándose también especial atención para evitar la endogamia.

Las ovejas Bela Krajina Pramenka son consideradas un tesoro por los pastores locales, que han mantenido la raza durante siglos. La raza Bela Krajina Pramenka les ayuda a mantener su medio de subsistencia en un entorno donde las condiciones son difíciles para la producción de alimentos. Por consiguiente, es probable que la raza continúe sobreviviendo en el futuro. Para la conservación y un mayor desarrollo de la raza, se requieren mejoras en la promoción y en la comercialización de la raza y sus productos, así como concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las razas autóctonas, con el fin de ampliar las opciones de procesamiento de la carne y para afianzar el mercado.

Autor: Danijela Bojkovsky, M.Sc.; editado por Malcolm Smith

Fotografía: Ms. Vida Rezar

Fuentes: Artículo científico, The Bela Krajina Pramenka Sheep – Conservation Strategies: https://hrcak.srce.hr/file/18995