Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Gallinas autóctonas de doble aptitud para producción ecológica

08/10/2020

Muchas antiguas razas autóctonas de gallinas de Alemania se encuentran en riesgo de extinción. Su cría no es viable económicamente, ni siquiera en granjas ecológicas, porque el mercado está dominado por unas pocas estirpes modernas de gallinas híbridas altamente productivas especializadas ya sea en puesta de huevos o en producción de carne. Además de la pérdida de biodiversidad que conllevaría la extinción de estas razas antiguas, está el problema ético del sacrificio de los pollitos macho de las líneas de gallinas ponedoras. El proyecto “RegioHuhn”, financiado por el Programa Federal de Agricultura Ecológica y Otras Formas de Agricultura Sostenible (BÖLN), busca dar soluciones a estos problemas. El Centro de Información y Coordinación para la Diversidad Biológica (IBV) de la Oficina Federal para la Agricultura y la Alimentación (BLE) ha apoyado el desarrollo del proyecto reuniendo a varios agentes implicados.

El proyecto, de tres años de duración, investigará, en condiciones de ganadería ecológica, el rendimiento de seis razas locales amenazadas de gallinas, tales como la gallina Gaviota de Frisia Oriental o la gallina de Malinas. A través de cruzamientos, se crearán nuevas gallinas de doble aptitud, dando lugar a una producción avícola económicamente interesante en un contexto agrícola regional. Mediante este proyecto, el Instituto Friedrich-Loeffler para la Genética de los Animales de Granja en Mariensee (FLI-ING), junto con el Instituto Estatal de Agricultura de Baviera (LfL/BaySG Kitzingen), la Universidad de Bonn y el servicio de asesoramiento experto de Naturland, pretende mostrar, a nivel regional, nuevas formas para producir de manera más sostenible.

 

Conservar la diversidad de las razas regionales – garantizar la sostenibilidad de la avicultura

Tal como recalca el director del proyecto, el profesor Dr. Steffen Weigend del Instituto Friedrich-Loeffler, “el mejor modo de conservar la diversidad de las razas locales de gallinas es usándolas”. En FLI-ING, la investigación se centra en las razas locales Gaviota de Frisia Oriental y Ramelsloher, en LfL Kitzingen estudian las razas Altsteirer y Augsburger y en la Universidad de Bonn han puesto el foco en la raza Bielefelder Kennhuhn y en la gallina de Malinas. Criadores privados colaboran con el proyecto aportando huevos incubables.

Estas antiguas razas de gallinas se caracterizan principalmente por su gran rusticidad pero, en su condición de gallinas tradicionales de doble aptitud, están muy por debajo, en términos de rendimiento, con respecto a las estirpes modernas de puesta y de cebo. Por tanto, al cruzar estas aves autóctonas con animales de líneas altamente productivas, se crearán los llamados cruces de utilidad. Los animales cruzados serán sometidos a un control de rendimientos en el que se evaluarán tanto parámetros relacionados con la puesta como con la aptitud cárnica.

 

Evaluación, en condiciones prácticas, de la cría y de la comercialización a nivel regional

“Confiamos en hallar gallinas de doble aptitud que rindan bien y sean fáciles de mantener”, explica Werner Vogt-Kaute del servicio de asesoramiento de Naturland. Con el fin de garantizar que el proyecto tiene aplicabilidad práctica, varias granjas de Naturland que crían aves de corral y realizan comercialización directa participarán en el proyecto. Las granjas de Naturland servirán para evaluar el rendimiento de los animales y la comercialización de los productos a nivel regional.