Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Logotipo español 100% Raza Autóctona

10/02/2021

España posee un importante patrimonio ganadero. Su ubicación geográfica, su diversidad de ecosistemas, su clima, sus paisajes y sus tradiciones culturales han dado lugar a una gran variedad de razas autóctonas de ganado, que se encuentran bien adaptadas a sus entornos de producción y que proporcionan a la sociedad productos únicos, de calidad y valor añadido insuperables. Desgraciadamente, muchas de estas razas se hallan en peligro de extinción y su genética se está diluyendo debido a los cruzamientos.

Consecuentemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España ha impulsado una serie de actuaciones dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, tales como la creación del logotipo 100% Raza Autóctona. El logotipo está regulado oficialmente a través de un Real Decreto publicado en 2013 para garantizar a los consumidores que los productos con este logotipo proceden exclusivamente de animales inscritos de raza pura de razas autóctonas incluidas en el Catálogo Nacional. Mediante esta iniciativa, el Ministerio pretende incentivar la cría de las razas autóctonas y aumentar su rentabilidad para los ganaderos.

Este logotipo cuenta con un manual de identidad corporativa que describe las condiciones básicas y los límites. Así mismo, el logotipo ha sido registrado en la oficina nacional de Patentes y Marcas para protegerlo frente a cualquier uso engañoso. Las asociaciones de criadores pueden obtener la autorización para su uso tras presentar voluntariamente al Ministerio el pliego de condiciones según el cual se garantiza la trazabilidad de los productos procedentes de su raza, así como el sistema para el control de los operadores comerciales.

Existe un logotipo genérico de uso común para todas las especies y también logotipos específicos con la especie y el nombre de cada raza en la parte inferior para los productos propios de la raza.

El logotipo es compatible con otros esquemas de calidad y se utiliza en todo tipo de productos: carne, leche, huevos, lana, cuero y derivados.

El logotipo ha sido bien recibido y, hasta el momento, 56 asociaciones han adoptado el logotipo de 100% raza autóctona, lo que representa alrededor del 33% de las razas autóctonas en España, con más de 3.000 operadores comerciales y siguiendo este número todavía en alza.

 

Añadiendo valor mediante la concienciación de la sociedad y las actividades de promoción

Indudablemente, dar a conocer la sostenibilidad de las razas españolas y realizar/apoyar actividades de divulgación constituyen siempre iniciativas muy positivas. Entre las mejores maneras de conservar las razas, se encuentra el fomento de la demanda y del interés de la sociedad y los consumidores por los productos específicos de estas razas, concienciando sobre el papel que las razas locales desempeñan para el país y sobre las características únicas de sus productos. La historia de la raza se promociona con el lema: “Detrás de cada producto 100% raza autóctona hay una historia 100% nuestra”.

Resulta clave concienciar a la sociedad sobre el valor y la difícil situación de estas razas criadas bajo condiciones extensivas y sobre los enormes esfuerzos realizados por los ganaderos para ofrecer a los consumidores productos de tan alta calidad.

Por todo ello, el Gobierno, junto con el sector, inició una campaña de promoción y divulgación de las razas de animales. La campaña abarcó todas las asociaciones de criadores y otras entidades con sinergias con la industria alimentaria, los nichos de mercado, la gastronomía y el turismo con el fin de definir un público objetivo. A continuación, esta campaña dio difusión a las razas y sus productos en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, compartiendo vídeo-recetas en blogs de gastronomía, celebrando un concurso culinario basado en productos innovadores 100% autóctonos, mostrando una exposición de fotografías por todo el país y organizando juegos educativos en los colegios.

Todas las razas se pueden beneficiar de estas acciones por el esfuerzo conjunto, el efecto multiplicador y el poder de las asociaciones más fuertes que pueden sacar adelante a las asociaciones más pequeñas.

Hay disponible más información sobre este logotipo (folletos, actividades de promoción, vídeos, recetas, protocolos, condiciones, informes, presentaciones, juegos, etc…) en el Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA) en la página web oficial del Ministerio.

 

Autores: Montserrat Castellanos y equipo del Área de Zootecnia del MAPA

Enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/arca/raza-autoctona.aspx

 

Fuentes y autoría de la fotografía: ARCA y Registro del MAPA para el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas