Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Nordland Lyngen

09/01/2018

Historia de la raza      

La raza Nordlandshest/Lyngshest es la raza de caballo más pequeña de Noruega. Procede del condado de Lyngen pero los criadores del condado de Nordland le pusieron el nombre de “Nordlandshest” en 1968. En la actualidad, se ha alcanzado un acuerdo y ambos nombres están considerados nombres oficiales.

En el pasado, estos caballos eran usados como caballos de tiro en granjas pequeñas. La raza prácticamente desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual sólo quedaron 20 animales, en su mayoría yeguas viejas y únicamente un semental, llamado Rimfakse. Hoy en día, todos los caballos descienden de él.

Estos caballos, actualmente, se utilizan para trabajos agrícolas y actividades deportivas y son apreciados por su temperamento tranquilo. Los caballos Nordlandshest/Lyngshest presentan una amplia gama de colores de pelaje. Esta diversidad se considera algo favorable, lo cual a menudo no suele ser el caso cuando se establece una “raza”.

 

Situación en DAD – IS (FAO)

La raza Nordlandshest/Lyngshest es una raza local considerada en peligro – mantenida. De acuerdo con su informe más reciente, en 2017 existían unas 135 hembras reproductoras.

 

Intervenciones de los programas de conservación

Las principales acciones llevadas a cabo a través de los programas de conservación son las siguientes:

El primer plan de apareamientos fue implementado en 1995 por el Centro Nacional Equino. Los criadores tienen que elegir sementales de una lista de acuerdo con criterios de selección y conservación. Además, se anima a los ganaderos a aparear reproductores que estén lo menos emparentados posible. Así mismo, se llevan a cabo diversas acciones promocionales. Cada vez es mayor el número de caballos que participan en competiciones y ferias nacionales y con frecuencia se publican artículos que publicitan la raza. La raza se beneficia de distintas oportunidades nacionales de financiación.

 

Resultados

A partir de 1996, el número de inscripciones por cuatrienio aumentó, primero, de 571 a 702 pero, luego, disminuyó a 341 en el periodo 2012-2015, ya que la crisis financiera afectó fuertemente al sector equino en Noruega. No obstante, durante ese mismo periodo de tiempo, el tamaño efectivo de población se incrementó de 87 a 182, lo que demuestra la eficacia de las medidas de conservación, pese a la erosión demográfica.

 

Fuentes

 

Contacto: Siri Furre