Ex Director General  José Graziano da Silva

Biografía

José Graziano da Silva ha contribuido durante más de 30 años a nivel académico, profesional y político a las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. En particular, como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2012-2019, implementó la experiencia adquirida con el programa Fome Zero (Hambre Cero) en Brasil, el cual concibió y posteriormente dirigió mientras prestaba servicio como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En Brasil

En 2001, José Graziano da Silva coordinó el desarrollo del programa Hambre Cero –un elemento central de la campaña presidencial de Lula da Silva– y enero de 2003 recibió el mandato de implementarlo.

El programa Hambre Cero introdujo un nuevo modelo de desarrollo centrado en la erradicación del hambre y la inclusión social, vinculando las políticas macroeconómicas, sociales e industriales. Este programa aceleró considerablemente los progresos en la reducción del hambre en el Brasil. Entre 2000-2002 y 2005-2007, la malnutrición crónica en el Brasil disminuyó desde más del 10 a menos del 5 por ciento, y se redujo a 2,5 veces más rápido que en el decenio anterior. Como resultado, el país cumplió los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. En 2014, se consideró que Brasil se había convertido en el primer país en desarrollo en haber erradicado el hambre.

En la FAO, como Representante Regional para América Latina y el Caribe

Graziano da Silva se incorporó a la FAO en 2006, cuando fue nombrado Subdirector General de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Como Representante Regional de la FAO, Graziano da Silva hizo un llamamiento a los gobiernos para apoyar la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, que consolidó una importante agenda regional centrada en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural sostenible y la agricultura familiar.

Según el informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" de 2014, América Latina y el Caribe resultó ser la primera región en alcanzar la meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad el hambre para 2015.

En la FAO como Director General: Primer mandato (2012-2015)

Al frente de la FAO, Graziano da Silva reforzó el compromiso de hacer realidad la visión de un mundo sostenible y con seguridad alimentaria. Desde su primer mandato (2012-2015), llevó a cabo cambios transformadores en el seno de la Organización, enfocando la labor de la FAO sobre cinco objetivos estratégicos: (1) garantizar la seguridad alimentaria; (2) promover la producción y el uso sostenible de los recursos naturales; (3) reducir la pobreza rural; (4) mejorar los sistemas alimentarios y (5) fortalecer la resiliencia. 

Al mismo tiempo, llevó a cabo una reforma administrativa reduciendo la burocracia y los costes administrativos; estableció asociaciones con diversas partes interesadas –entre ellas la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y las instituciones y fundaciones de investigación­–, e impulsó la capacidad de la Organización para apoyar la cooperación Sur-Sur (el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo). Al reforzar la capacidad técnica de su trabajo de campo, Graziano da Silva hizo de la FAO una verdadera organización de conocimiento con “los pies en la tierra”.

Graziano da Silva desempeñó también un papel decisivo en el fomento de la confianza de los Estados Miembros, al reforzar el enfoque de una organización con “eficacia de costos”, lo que puede atestiguarse con las decisiones consensuadas logradas en las sucesivas aprobaciones de los presupuestos de la FAO y los programas de trabajo de la Organización. También fortaleció el mandato mundial de la FAO, apoyando activamente al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, al Equipo de tareas de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis alimentaria mundial (del que fue Vicepresidente) y al Desafío del Hambre Cero (2012-2015) del Secretario General de las Naciones Unidas, inspirado en el programa Fome Zero de Brasil. En su labor como Director General de la FAO, Graziano da Silva, también colaboró de forma estrecha con la Unión Africana, labor clave para garantizar el compromiso político de los dirigentes africanos de erradicar el hambre para 2025.

En la FAO como Director General: Segundo mandato (2015-2019)

En 2015, como único candidato para el cargo, José Graziano da Silva fue reelegido Director General de la FAO para un segundo mandato de cuatro años (hasta 2019), en una votación con un resultado histórico (177 votos a favor, uno en contra).

Ese mismo año, en Nueva York, la comunidad internacional reconoció el enfoque brasileño del Hambre Cero como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS2): erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición para 2030.

Desde entonces, Graziano da Silva consolidó muchas de las iniciativas lanzadas durante su primer mandato, en asociación con los países miembros y las organizaciones internacionales, los organismos de las Naciones Unidas y con el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado.

Entre sus logros más notables, Graziano da Silva determinó la contribución crucial de la FAO a la mayoría de los principales desafíos del desarrollo, entre los que se incluyen:
 
a) Reafirmar que la pobreza rural es una de las causas básicas de la migración forzada.
b) Destacar que el hambre es una condición previa esencial para los conflictos, visión que fue adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2018.
c) Promover un nuevo enfoque para facilitar la adaptación de la agricultura y mejorar la resiliencia para ayudar a mitigar el impacto del cambio climático.
d) Poner de relieve la pérdida de biodiversidad como una amenaza muy grave para la alimentación y la agricultura mundiales.
e) Situar las iniciativas de 2014 del Año Internacional de la Agricultura Familiar y la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO y la OMS en lugar prioritario de la agenda del sistema de las Naciones Unidas, junto con los decenios de acción sobre la Nutrición (2016-2025) y de la Agricultura Familiar (2019-2028).
f) Destacar el papel de la inocuidad de los alimentos como una preocupación clave para la seguridad alimentaria y el comercio.
g) Reforzar la comprensión de la globalización de la epidemia de obesidad y la necesidad de promover sistemas alimentarios sostenibles que puedan fomentar dietas saludables, así como la necesidad de una reglamentación mundial para la producción y el consumo de alimentos.

Formación académica

Graziano da Silva tiene una licenciatura en Agronomía, un máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de São Paulo (USP) y un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad del Estado de Campinas (UNICAMP). Posee además títulos posdoctorales en Estudios Latinoamericanos (University College of London) y Estudios Medioambientales (Universidad de California, Santa Cruz).

Graziano da Silva ha ejercido la docencia como profesor durante más de 30 años y ha publicado 25 libros sobre desarrollo rural, seguridad alimentaria y economía agrícola. Se jubiló como profesor en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Además, ha sido mentor de más de un centenar de profesionales -así como de estudiantes de postgrado- dedicados al desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

En los últimos años, José Graziano da Silva ha recibido diversas distinciones académicas, entre las que se incluyen:

2011 – Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil)

2012 – Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal)

2012 – Profesor Honorífico de la Universidad Agrícola de China (China)

2014 – Investigador Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas (India)

2014 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucarest (Rumania)

2014 - Doctor en Ciencias (Honoris Causa) por el Instituto de Investigación Agrícola de la India (India)

2014 - Profesor Honorífico, A Real e Veneravel Arquiconfraria da Ordem de Santa Maria de Jvrea Benedetina (Brasil)

2015 – Profesor Honorífico de la Universidad Agrotécnica S. Seifullin de Kazajstán (Kazajstán)

2015 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal Rusa Agraria AACM Timiryazev (Rusia)

2015 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Agrícola de Tirana (Albania)

2015 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal de Bakú (Azerbaiyán)

2016 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lieja (Bélgica)

2016 - Doctor Honoris Causa en Filosofía por la Universidad de Veterinaria y Ciencias Animales de Lahore (Pakistán)

2019 - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile

Condecoraciones

Graziano da Silva también ha recibido diversas condecoraciones y títulos honoríficos, destacando:

2019 - Medalla de la República Oriental del Uruguay - Uruguay

2019 - Medalla Dr. Alvarado Barcellos Fagundes - Brasil

2019 - Orden del Mérito Diplomático e Internacional - Eslovenia

2019 - Comendador de la Orden Nacional del León - Senegal

2018 - Medalla al Mérito Cívico de Primera Clase - Cabo Verde

2018 - Orden de los Dos Nilos del Gobierno de Sudán

2018 - Oficial de la Orden Nacional de Burkina Faso

2016- Comendador de la Orden Nacional de la República de Madagascar

2015- Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (Italia)

2014 - Miembro de la Junta de Síndicos del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera

2013 – Nombramiento como Jefe SAOFA'I (Samoa)

2013 - Gran Oficial de la Orden Nacional de Benín (Benín)

2012 - Miembro del Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición

2011 - Homenaje a su compromiso personal con la erradicación del hambre en Brasil, Cámara de los Diputados, Brasilia (Brasil)

2002 - Orden de Río Branco (Brasil)

Miembro de la Sociedad Brasileña de Economía y Sociología Rural (SOBER). Vicepresidente de SOBER (1997-2001)

Publicaciones

José Graziano da Silva ha publicado más de 25 libros en portugués, inglés y español y ha escrito ensayos y capítulos de libros en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación, y sus trabajos han sido publicados por el Financial Times, Le Monde, Valor Econômico o el Huffington Post, entre otros. Entre sus libros se incluyen:

  • Graziano Da Silva, J.; Del Grossi, M.; Galvão de França, C. “Zero Hunger (Programa Hambre Cero): La experiencia brasileña”. Roma. Brasilia. 2012. 388 p.
  • Campanhola, C. e Graziano da Silva, J. Editores. “O Novo Rural Brasileiro”. Brasilia: EMBRAPA, 2004. v.1 a 7 (ISBN: 85-7383-242-8).
  • Takagi, Maya; Graziano Da Silva, J.; Belik, Walter. “Combate à fome e à pobreza rural”. São Paulo: Ed. Cromosete, 2002. v. 1. 254 p.
  • Grossi, Mauro Eduardo Del; Graziano Da Silva, J. “Novo Rural: Uma abordagem Ilustrada”. Londrina/Pr: Gráfica Editora do Norte Ltda., 2002.  V. 1. 53 P e V. 2. 49 P.
  • Graziano Da Silva, J. “O novo rural brasileiro”. 2 a. ed. Campinas/SP: Coleção Pesquisa. Editora Unicamp, 2002. V. 1. 151 p.
  • Graziano Da Silva, J.; Belik, Walter; Takagi, Maya. “Projeto Fome Zero: Uma proposta de política de segurança alimentar para o Brasil”. 3a. ed. São Paulo: Instituto Cidadania, 2001. v. 1. 118 p.
  • Graziano da Silva, J. (Organizador e Prefácio) “Questão Agrária, Industrialização e Crise Urbana no Brasil”. Ensaios de Ignácio Rangel. Editora da UFRGS, V. 1, 266 P.
  • Graziano Da Silva, J. “A nova dinâmica da agricultura brasileira”. 2a. ed. Campinas/SP: Unicamp, 1999. v. 1. 217 p.
  • Graziano da Silva, J.” Tecnologia e agricultura familiar”. Porto Alegre/RS: Editora da UFRGS, 1999. V. 1. 238 p.
  • Graziano da Silva, J. “O que é questão agraria”. 18. ed. São Paulo/SP: Editora Brasiliense, 1998. 114 p.
  • Graziano Da Silva, J. “De bóias frias a empregados rurais”. Maceió/AL: Editora EDUFAL, 1997. v. 1. 220 p.
  • Graziano Da Silva, J. “A irrigação e a problemática fundiária do nordeste”. Campinas/SP: UNICAMP/PRONI, 1989. 131 p.
  • Graziano Da Silva, J. “Para entender o plano nacional de reforma agraria”. São Paulo/SP: Editora Brasiliense, 1985. 103 p.
  • Graziano Da Silva, J. “Política agraria”. Porto Alegre/RS: Editor Mercado Aberto, 1985. 80 p.
  •  Graziano Da Silva, J. “A modernização dolorosa”. Rio de Janeiro/RJ: Zahar Editora, 1982. 192 p.
  • Graziano Da Silva, J. “Estrutura agrária e produção de subsistência na agricultura brasileira (1978)”. 2. ed. São Paulo/SP: Editora Hucitec, 1981. 267 p.
  •   Graziano Da Silva, J. “Progresso técnico e relações de trabalho na agricultura”. São Paulo/SP: Editora Hucitec, 1981. 210 p.
  • Queda, O.; Graziano Da Silva, J.; Kageyama, Angela. “Evolução recente das culturas de arroz e feijão no Brasil”. Brasília/DF: Editora Binagri, 1979. 90 p.

Vida personal

De nacionalidad brasileña e italiana, está casado con la periodista y abogada Paola Ligasacchi, y tiene dos hijos de un matrimonio anterior y cinco nietos.

Send
Print