Director General QU Dongyu

La FAO a examen: cómo ha cambiado la Organización su modelo operativo a través de la innovación

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, visita un laboratorio meteorológico en Vientiane (República Democrática Popular Lao). © FAO/Chalinee Thirasupa

Durante los últimos 40 meses, los efectos de una oleada sin precedentes de desafíos complejos y a veces superpuestos, entre ellos una pandemia mundial, conflictos y brotes de plagas de cultivos, no han tomado desprevenida a la FAO. Al contrario, la Organización ha demostrado estar preparada para adaptarse con rapidez y agilidad y responder así a los cambios de manera eficaz y eficiente, en consonancia con su mandato.

La capacidad de la FAO de adecuarse al fin previsto en el contexto de estas nuevas realidades se sustenta en su transformación, dirigida por el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización, hacia un modelo operativo revitalizado y basado en métodos de trabajo innovadores.

Una serie de reformas, entre ellas una revisión del organigrama, oficinas nuevas y estrategias e iniciativas temáticas, ha hecho que la Organización sea más flexible, abierta, transparente, digital, integrada, orientada a los asociados y fiable. Esta transformación se recoge también en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que pone de relieve la importancia de introducir un cambio en el paradigma de trabajo de la FAO e incluye aceleradores relativos a la innovación y la tecnología, con cada una de las 20 esferas programáticas prioritarias sustentadas en la ciencia.

La innovación ocupa un lugar destacado en la labor de la FAO

Fiel a su promesa de aumentar la posición de la FAO como centro de conocimientos, el Director General creó el primer puesto de Científico Jefe de la FAO con el fin de asegurar que la Organización hiciera sentir su voz con fuerza en el plano científico, en tanto que la Oficina para la Innovación, creada en 2019, vela por que la FAO incorpore la innovación en sus programas, facilita la colaboración entre las distintas unidades de la Organización y ayuda a forjar y reforzar asociaciones transformadoras. De igual modo, la creación de la primera Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible específica dentro de todo el sistema de las Naciones Unidas refleja de qué forma los Objetivos son fundamentales en la teoría del cambio general de la FAO al amparo de su Marco estratégico.

Además, la nueva Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación hará posible que la Organización intensifique sus esfuerzos en la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante la provisión de orientación, coherencia y armonización en toda la Organización en relación con la ciencia y la innovación. La Estrategia se fundamenta en siete principios rectores, en particular la necesidad de lograr la igualdad de género, basarse en datos objetivos, tener un enfoque impulsado por las necesidades, fundamentarse en los riesgos y tener un enfoque basado en la ética. Se apoya en tres pilares, a saber, el fortalecimiento de la adopción de decisiones basadas en datos científicos y objetivos; el apoyo a la innovación y la tecnología en los planos regional y nacional; el refuerzo de las capacidades de la FAO para prestar servicios más adecuados a los Miembros. En los tres pilares se incorporan dos elementos facilitadores: las asociaciones transformadoras y la obtención de fondos y financiación innovadores.

La Estrategia se aplicará en forma sinérgica con la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático, que responde al desafío mundial de hacer frente a los efectos de la crisis climática y acelerar la adopción de medidas climáticas relacionadas con los sistemas agroalimentarios en los planos mundial, regional, nacional y local y en los distintos sectores, asegurando que todos los actores, especialmente los pequeños productores, estén plenamente capacitados y empoderados, y participen íntegramente en los procesos de toma de decisiones.

La transformación digital de la FAO contribuye al desarrollo e intercambio de los bienes públicos de la Organización mediante la aplicación de tecnología de la información, macrodatos e inteligencia artificial. Este proceso sigue alcanzando nuevos hitos, con la página web específica de la FAO sobre la Iniciativa “Un país, un producto prioritario” que se ha puesto en marcha recientemente y sirve de plataforma para facilitar el intercambio de experiencias entre países participantes en proyectos.

 

 © FAO/Luis Tato © FAO/FAO/FameMedia

Visita a explotaciones agrícolas organizada por la FAO en Kenya donde los jóvenes pueden interactuar con agricultores y productores locales. © FAO/Luis Tato
La FAO proporciona apoyo técnico a países que invierten en tecnologías modernas para obtener una producción acuícola sostenible y rentable. © FAO/FameMedia

Orientarse hacia las necesidades de los Miembros

El proceso estratégico finalizado este año para examinar el Programa de cooperación técnica (PCT), que permite a la FAO poner su conocimiento tecnológico y especialización técnica a disposición de los Estados Miembros que lo soliciten, ha dado un nuevo rumbo al PCT y ha aumentado la transparencia, con criterios y métodos actualizados para la asignación de recursos a las regiones y dentro de estas. La FAO ha racionalizado, modernizado y simplificado el ciclo de proyectos en consecuencia para que se adapte a diferentes tipos de proyectos.

Además, la labor de la FAO relacionada con los proyectos se ha potenciado mediante el uso sobre el terreno de tecnología moderna, en particular poniendo aplicaciones informativas digitales al alcance de los agricultores y otras comunidades rurales, y está más preparada para apoyar inversiones que benefician directamente a los pequeños productores.

Habida cuenta de la necesidad de la FAO de contar con una red de oficinas descentralizadas moderna y eficaz para garantizar un apoyo óptimo a los Miembros a nivel de los países, el Director General inició la reorganización de las capacidades dentro de las estructuras de las oficinas regionales con arreglo al nuevo modelo de la Sede, a saber, trabajar mejor conjuntamente como “una FAO unificada”. La labor de la FAO en los países también puede beneficiarse del Programa conjunto de tutela individualizada, que cuenta actualmente con un sistema en línea activo para establecer correspondencias entre tutores y discípulos y está orientado a intensificar el apoyo a las oficinas descentralizadas, en particular mediante la designación de asesores regionales.

© FAO/Mohammad Rakibul Hasan

© FAO/Mohammad Rakibul Hasan

Situar de nuevo a la FAO como centro de excelencia

Desde su creación, el Foro alimentario mundial ha contribuido de manera importante a que la FAO transformase su modelo operativo y esto quedó patente en el acto principal del Foro Mundial de la Juventud de 2022, que tuvo lugar a mediados de octubre de 2022.  En esa semana innovadora, intensiva y revolucionaria para la FAO se celebraron también el Foro de la ciencia y la innovación y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano como tres vías de acción distintas, pero relacionadas entre sí.

Con la inclusividad como elemento central, el Foro reunió a partes interesadas de los distintos sistemas agroalimentarios y fomentó un diálogo intergeneracional entre líderes mundiales, grupos de jóvenes, inversores, el sector privado, científicos, innovadores, investigadores, pueblos indígenas, artistas, líderes culturales y otros.

En concreto, el Foro de la ciencia y la innovación se centró en el aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales y contó con la participación presencial de más de 300 destacados científicos, expertos en innovación y responsables de las políticas que mantuvieron debates en los que se exploraron los avances científicos y tecnológicos y los riesgos y oportunidades conexos. Junto con las otras dos vías de acción, ha situado de nuevo a la FAO como centro de excelencia gracias a sus plataformas de conocimientos.

La Sra. Ismahane Elouafi, Científica Jefe de la FAO, señaló lo siguiente: “Observo que se está produciendo un cambio realmente emocionante, en el que la ciencia, la tecnología y la innovación se están convirtiendo en impulsoras de nuestra forma de pensar y hablar sobre la labor de la FAO, tanto internamente en la Organización como entre los Miembros y partes interesadas. Gracias al éxito obtenido, el Foro de la Ciencia y la Innovación será ahora un evento anual y también hemos presentado una nueva e importante publicación principal, de periodicidad bienal, titulada Agrifood Systems Technologies and Innovations Outlook (Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios). La finalidad general de esta publicación es conservar datos y análisis de numerosas fuentes para ayudar a los responsables de la toma de decisiones sobre sistemas agroalimentarios de todo el mundo”.

La Sra. Beth Crawford, Oficial encargada de la Oficina para la Innovación dijo lo siguiente: “Un aspecto del nuevo modelo operativo de la Oficina para la Innovación consiste en seguir catalizando y mostrando formas de pensar y prácticas innovadoras en todo el ecosistema de la FAO. En este sentido, publicaremos próximamente una convocatoria de propuestas para el nuevo Fondo de innovación, así que ¡permanezcan atentos!”.