Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Gilberto Pichetto Fratin, Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió en la Sede de la FAO en Roma con el Excmo. Sr. Gilberto Pichetto Fratin, Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia.
El Director General agradeció al Ministro el apoyo de larga data brindado a la FAO por Italia en su calidad de país anfitrión. Brindó al Ministro información actualizada acerca de la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático, la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación y la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado, destacando que lograr un mejor medio ambiente constituía un pilar importante para la Organización. Al respecto, mencionó que la Organización había eliminado por completo el uso del papel aprovechando el potencial de una FAO digital.
El Ministro mencionó que los desafíos relacionados con el cambio climático eran inmensos, especialmente para los países más vulnerables, y que la seguridad alimentaria era motivo de gran preocupación. En este sentido, recordó el apoyo que Italia prestaba a través del Fondo Italiano para el Clima, destinado a la introducción de tecnologías limpias y a la adaptación al cambio climático, que se había presentado en la 27.ª Conferencia de las Partes (COP 27). El fondo invertirá 840 millones de euros por año durante el período 2022-26.
El Ministro también mencionó que Italia estaba atravesando la peor sequía de los últimos 70 años, que había forzado al país a declarar el estado de emergencia en cinco regiones del norte, y que se estaba racionando el agua potable en cientos de municipios. Se prevé que la situación empeorará en 2023 tras un invierno en que las precipitaciones fueron excepcionalmente escasas.
Conversaron además sobre la importancia de que la juventud ayudara a hacer frente a la crisis climática y trabajara para lograr un futuro mejor para todos. Al respecto, el Director General recordó que había establecido el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO inmediatamente después de haber asumido su cargo en 2019.
Ambos acordaron seguir fortaleciendo las excelentes relaciones entre la FAO e Italia, trabajando conjuntamente para lograr objetivos comunes como la gestión integrada del agua y la restauración ambiental, también en el contexto de foros mundiales fundamentales, como la venidera COP 28 y la próxima reunión del Grupo de los Siete (G-7), en el que Italia se haría cargo de la Presidencia en 2024.