Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Vahagn Khachaturyan, Presidente de Armenia

24/07/2023

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Vahagn Khachaturyan, Presidente de Armenia, se reunieron hoy paralelamente al Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración, que tiene lugar en la Sede de la FAO.

El Presidente informó al Director General de que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) y los conflictos en curso habían alterado los suministros de combustibles, semillas, plaguicidas y fertilizantes y desencadenado un aumento de los precios y de que, a pesar de estos desafíos, el producto interno bruto de Armenia había crecido un 14 % en 2022. Sin embargo, el sector agrícola seguía enfrentándose a limitaciones en cuanto a riego, infraestructura, mercados, acceso a financiación y tecnología eficiente, así como a la vulnerabilidad a los peligros naturales.

El Director General felicitó al país por tan impresionante logro e hizo referencia a varias ventajas competitivas únicas del sector agrícola armenio, por ejemplo, el acceso al mercado de la Unión Económica Euroasiática, además de una superficie geográfica compacta y zonas agroclimáticas favorables para plantas de alto valor. Invitó a Armenia a utilizar todos los medios que ofrecía la FAO, en particular la Iniciativa Mano de la mano y el Foro Mundial de la Alimentación, y a aprovechar los conocimientos especializados de la Organización para atraer inversiones en las zonas rurales.

El Director General aseguró al Presidente que la FAO estaba preparada para brindar más apoyo al país en pos de la transformación de los sistemas agroalimentarios y para los preparativos de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tendría lugar en septiembre de 2023. El Director General y el Presidente convinieron en fortalecer la cooperación a largo plazo, señalando que en 2023 se celebraría el 30.º aniversario de la colaboración entre la FAO y Armenia, que se unió a la Organización en noviembre de 1993.