Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Shavkat Mirziyoyev, Presidente de la República de Uzbekistán
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Shavkat Mirziyoyev, Presidente de la República de Uzbekistán, se reunieron para analizar formas de impulsar la colaboración entre la FAO y Uzbekistán.
El presidente Mirziyoyev encomió el liderazgo personal del Director General en la reforma de la FAO para hacer que esta fuera más ágil y eficiente en su respuesta a los desafíos en curso. Señaló que la reciente Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, así como la nueva Estrategia de la FAO sobre el cambio climático, constituyen herramientas eficaces para apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales.
El Presidente expresó su pleno respaldo a las iniciativas de la FAO, en particular la Iniciativa Mano de la mano, la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales y la Iniciativa Un país, un producto prioritario. Informó al Director General de que había encomendado la aplicación de estas iniciativas en Uzbekistán al estar plenamente armonizadas con las prioridades del país y la estrategia para el desarrollo de su agricultura.
El Director General agradeció al Presidente su apoyo y expresó su reconocimiento por el firme compromiso de Uzbekistán con la labor de la FAO. Señaló que su reforma pretendía acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
El presidente Mirziyoyev destacó el papel de la FAO como un asociado de larga data para Uzbekistán y que, en calidad de Primer Ministro, había inaugurado la Oficina de la FAO en Uzbekistán en 2014. Desde entonces, la capacidad del Marco de programación del país (MPP) se ha triplicado y ha abarcado más de 60 proyectos en total. Los proyectos recientes se centran en el fortalecimiento de la capacidad nacional en materia de políticas, el desarrollo de cadenas de valor agroalimentarias y el acceso a los mercados, la gestión sostenible de los recursos naturales, el cambio climático y la biodiversidad. Con respecto al próximo MPP para 2026-2030, el Presidente planteó fortalecer la cooperación a fin de incluir, entre otras cosas, el seguimiento y previsión tempranos para reducir al mínimo los riesgos de inseguridad alimentaria, un banco de germoplasma vegetal para la región de Asia central y la digitalización de la agricultura.
El Presidente confirmó además el compromiso de Uzbekistán de colaborar plenamente con la FAO en materia de gestión de los recursos hídricos y mitigación del cambio climático, incluida la posibilidad de trabajar a través del Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros donantes con el fin de resolver los problemas que afectan al Mar de Aral.
Ambos líderes conversaron sobre la próxima Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Sistemas Agroalimentarios, que tendrá lugar en Samarcanda (Uzbekistán) los días 7 y 8 de septiembre de 2023. La Conferencia Internacional, organizada por el Gobierno con el apoyo técnico de la FAO, evaluará la situación de las medidas dirigidas al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y la agricultura sostenible para 2030. El Director General indicó que podía constituir una oportunidad de mostrar soluciones para los países en desarrollo sin litoral de la región.
Después de la reunión, el Director General y el Presidente visitaron la recién reformada Sala de Uzbekistán, un espacio para promover la historia y la agricultura del país en la Sede de la FAO.
El 7 de junio, el Director General se reunió por separado con el Excmo. Sr. Jamshid Khodjaev, Vice Primer Ministro y Ministro de Inversión y Comercio Exterior de Uzbekistán, acompañado del Excmo. Sr. Aziz Voitov, Ministro de Agricultura.
El Director General agradeció al Vice Primer Ministro el liderazgo regional ejercido como Presidente del 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Europa. El ministro Khodjaev manifestó su agradecimiento por el apoyo de la FAO, que posibilitó una nueva plataforma para el diálogo con Miembros de la FAO en Asia central, y señaló que, gracias a la facilitación de la FAO, la reunión de Ministros de Agricultura de Asia central se había convertido en un instrumento eficaz de colaboración regional. El Director General expresó su reconocimiento por la importante función que desempeña Uzbekistán al compartir sus conocimientos con sus países vecinos y otros países sin litoral.