El Director General visita los laboratorios de Una sola salud en Zimbabwe
Harare - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó hoy tres laboratorios en Zimbabwe que contribuyen a Una sola salud, un enfoque científico integrado dirigido a lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.
Como parte de su visita de dos días a Zimbabwe, visitó el laboratorio veterinario central, el laboratorio del Organismo de Gestión Ambiental y el laboratorio nacional de microbiología de referencia.
Los laboratorios han recibido el apoyo de la FAO y se ocupan de varias maneras de prevenir la resistencia a los antimicrobianos y la propagación de enfermedades que se transmiten de los animales a los seres humanos.
Para subrayar el carácter intersectorial del enfoque de “Una sola salud”, el Director General estuvo acompañado por el Excmo. Sr. Constantino Chiwenga, Vicepresidente de Zimbabwe y Ministro de Salud y Puericultura, el Excmo. Sr. Anxious Jongwe Masuka, Ministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y el Excmo. Sr. Nqobizitha Ndlovu, Ministro de Medio Ambiente, Clima, Turismo y Hostelería, así como por otros funcionarios del Gobierno.
“Me alegra saber que Una sola salud es efectivamente integral en sus programas. Que ahora cuenten con las soluciones y los sistemas les ayudará a garantizar la calidad, así como a gestionar mejor los riesgos al transformar los sistemas agroalimentarios”, afirmó el Director General.
Mesa redonda ministerial de alto nivel
Más temprano ese mismo día el Director General se reunió con el Excmo. Sr. Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabwe, y pronunció las palabras de apertura del primer taller regional de la FAO sobre planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos.
También dirigió una mesa redonda de alto nivel con los ministerios gubernamentales de Zimbabwe encargados de asuntos exteriores, salud, medio ambiente, clima, turismo, tierras, agricultura, pesca, y agua y desarrollo rural encaminada a examinar la manera de fortalecer aún más la colaboración de la FAO con Zimbabwe en estas esferas.
Los participantes observaron y apreciaron el apoyo que prestaba la FAO en diversas esferas, desde Una sola salud hasta la Iniciativa Mano de la mano y la Iniciativa ciudades verdes.
El Director General valoró el firme compromiso de Zimbabwe con la transformación de los sistemas agroalimentarios, señaló que los sistemas agroalimentarios eran complejos y que su transformación exigía un enfoque holístico. Asimismo, reconoció los desafíos que planteaban para los sistemas agroalimentarios africanos la pandemia de la COVID-19, los conflictos en curso y la guerra en Ucrania, e instó a que se incluyeran los pequeños agricultores en el proceso de transformación.
“El desarrollo rural está estrechamente vinculado a todos los ministerios que hoy se hallan aquí presentes, y los animo a continuar esta estrecha cooperación y coordinación entre ustedes para afrontar el tema. La FAO continuará apoyándolos”, afirmó.