Director General QU Dongyu

El Director General interviene en la asamblea de la FAO para América Latina y el Caribe: “Tenemos que hacer más y debemos hacerlo mejor”

05/04/2022

Santiago de Chile – El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, visitó este martes la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y mantuvo una asamblea híbrida —a la vez presencial y virtual— con todo el personal de la FAO en la región.

Durante el encuentro, se refirió a los resultados del 37.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y a la necesidad de trabajar como Una FAO unificada para hacer frente a los numerosos desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria regional y para impulsar las cuatro mejoras —mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás— que guían el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, de acuerdo con las condiciones específicas de la región.

“Llegué por primera vez a esta región cuando era un joven científico de 22 años. Trabajé en las montañas y en los valles del Perú. Parece que el destino quiso que, ya desde el principio de mi carrera, conociera de primera mano su cultura”, dijo el Sr. QU. 

El Director General se refirió a los éxitos de la Conferencia Regional de la FAO, celebrada en Quito (Ecuador), y que registró un nivel históricamente alto de participación de ministros y otros altos representantes.

“Hemos querido que la región se apropiara plenamente del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, y que determinara las formas en las que este puede adaptarse a las condiciones y necesidades específicas de América Latina y el Caribe”, señaló el Director General. 

El Sr. QU se refirió de forma especial al importante papel desempeñado en esta Conferencia Regional por los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe y la Comunidad del Caribe: “Es esencial asegurar que escuchamos la voz de los PEID”, explicó.

Los países vulnerables son los que más necesitan a la FAO y una de sus grandes virtudes y de las demás instituciones internacionales, es que todos los países se reúnen en pie de igualdad, subrayó el Sr. QU. 

El Director General elogió la organización de la Conferencia Regional y su realización, y felicitó a todos los participantes, con especial mención al país anfitrión, Ecuador: “La Conferencia Regional ha tenido un éxito especial en términos políticos, porque no es una reunión técnica, al tiempo que demostró que existen una solidaridad y una participación globales entre los países de América Latina y el Caribe. Tenemos que conseguir que los Miembros nos apoyen”. 

Por otro lado, pidió a todo el personal de la FAO a adaptar a nivel local las cuatro mejoras que guían el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031: “Encontrarán muchas oportunidades a nivel local”, subrayó.

También recordó al personal de la FAO los grandes retos a los que se enfrenta la región: “La pandemia y sus efectos en la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria y la malnutrición, el aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes y, por supuesto, el cambio climático”.

El Director General subrayó que la FAO es una Organización mundial: “Deben colaborar juntos, estar abiertos y dispuestos a aprender unos de otros. Recuerden que 2022 es un año que requerirá esfuerzos extraordinarios, y debemos lograr resultados extraordinarios. Tenemos que hacer más y debemos hacerlo mejor.”